Si ya el año pasado la costa ejidense registró un importante incremento en el número de visitantes y turistas que eligieron el municipio para pasar unos días de descanso con respecto a temporadas anteriores, este año esta cifra se ha visto aún más incrementada, concretamente en un 20% más de personas que han decidido disfrutar de las innumerables posibilidades que ofrece el municipio en cuanto a la práctica deportiva, de ocio, cultural o gastronómica de la localidad.
Pero no sólo ha crecido el número de visitantes, se ha experimentado una la mejora generalizada del turismo se ha reflejado también en el aumento en el número de consultas atendidas por la Oficina de Turismo, que ha supuesto algo más de un 16% con respecto a la temporada pasada, en el alquiler de apartamentos que ha rozado el 100% y en la ocupación hotelera, que ha registrado una media superior al 95% durante julio y agosto en la costa, y un aumento del 15% en El Ejido núcleo.
La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha valorado este importante aumento no sólo en el número de visitantes y turistas, sino en el resto de servicios turísticos de «muy positivos» y es que, como ha dicho la edil, «si ya el año pasado batimos record de ocupación y de visitas, esta temporada hemos superado con creces las previsiones con una altísima afluencia de visitantes que ha redundado de manera muy positiva en todos los sectores productivos de nuestra localidad».
Según Barranco, «ha sido un buen verano, ya que hemos cerrado los meses de julio y agosto con unos excelentes datos de ocupación y un grado de satisfacción del turista por encima del 80%». En parte, como ha remarcado la edil, «gracias al importante salto cualitativo y cuantitativo de los servicios de playas experimentado este año ya que hemos, doblado la seguridad para los usuarios, mejorado aún más la accesibilidad a nuestra costa y dotado de más y mejores infraestructuras turísticas como ha sido el caso de la puesta en marcha de la nueva Oficina Municipal de Turismo que, ubicada en pleno corazón de Almerimar, ha registrado un mayor número de consultas, o el punto provisional de información en Balerma que han venido a reforzar el servicio de atención al turista en su mayoría nacional, concretamente un 85%».
Del mismo modo, el refuerzo y mejora del Plan de Accesibilidad con nuevas zonas de sombreado, más plazas de aparcamiento y la renovación de sillas anfibio ha propiciado que el uso de este servicio haya crecido este año en un 90%.
En esta línea, la responsable municipal ha remarcado que «la introducción de más y mejores medios técnicos en nuestras playas han permitido también elevar el número de personas con movilidad reducida que han disfrutado del mar durante los meses estivales».
Según la edil municipal, «estas excelentes estadísticas representan el fruto de la política puesta en marcha por el gobierno local, que ha venido a impulsar, de manera importante, el sector turístico que ya comenzó a despegar la temporada pasada y que ahora empieza a consolidar al municipio como destino preferente de calidad, así como a fidelizar a los visitantes». “Nuestra localidad ya se conoce por ser una ciudad moderna y muy próspera, con numerosas posibilidades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio y que cuenta con un importante sector de alojamiento y de restauración, así como con una agricultura que se encuentra a la vanguardia”, ha recordado Barranco.
El gobierno local ha realizado una importante labor de promoción, a través de múltiples reuniones, famtrip y workshops con agencias de viajes y touroperadores, junto con la importante labor comercial realizada por las cadenas hoteleras de la localidad a través de la cual se ha dado a conocer la oferta turística, tanto hotelera como complementaria, así como las posibilidades que tiene el municipio para convertirse en destino de primer nivel por su oferta diferenciadora con multitud de opciones de ocio (este año cifradas en más de 240 actividades) deportivas, culturales o gastronómicas, entre otras muchas posibilidades.
Barranco ha remarcado que se han cumplido los objetivos marcados dentro del Plan de Playas para la temporada 2015, entre los que han figurado la mejora de todo el servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios, ya que se ha dotado de personal más cualificado puesto que los 32 socorristas que han velado por la seguridad de los bañistas han contado con titulación y experiencia en el trato con personas que padecen algún tipo de discapacidad y buena parte de ellos también, disponen de titulación en enfermería y emergencias sanitarias.
De la misma manera se ha duplicado la seguridad para garantizar una mayor tranquilidad del ciudadano y usuarios de las playas, intensificando la presencia policial con la creación de las patrulla nocturna exclusiva para vigilar los paseos marítimos y las zonas colindantes dentro de la franja costera de las playas.
Por último, Barranco ha recordado que «el municipio ha mantenido este año las cinco banderas azules de calidad ambiental con las que ya contaba el verano pasado en las playas de Balerma, San Miguel, Levante y Poniente Almerimar y Guardias Viejas, además de la Q de Calidad Turística, cumpliendo así el objetivo de que todas sus playas luzcan perfectas tanto para el disfrute de los ejidenses como para el de los miles de turistas y visitantes que elegirán esta temporada nuestra costa para pasar sus vacaciones».