Las lonjas de Almería han visto cómo casi se ha duplicado el volumen de productos pesqueros desembarcados entre enero y marzo, que fue un 87% superior al registrado durante el mismo periodo del año pasado. El incremento ha venido por las capturas de jurel, caballa del sur y sardina por la flota de cerco.
Entre enero y marzo pasados, el sector pesquero de Almería ha desembarcado en las lonjas de la provincia 1,6 millones de kilos de productos pesqueros, lo que representa un incremento del 87% sobre el mismo periodo de 2013, aumento que se ha debido principalmente a las capturas de jurel, caballa del sur y sardina por parte de las embarcaciones de la pesca de cerco, flota que el pasado año, debido a los bajos rendimientos, se machó a otros caladeros –los de la costa levantina-, desembarcando sus capturas en puertos como los de Valencia y Alicante, según los datos registrados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El valor total del producto desembarcado en el primer trimestre de este año ha ascendido a 4,48 millones de euros, un 33% más que en el primer semestre del año 2010, dato que se explica por el aumento de las capturas, ya que el precio medio alcanzando por el pescado ha sido de 2,66 euros el kilo, frente a los 3,80 euros del periodo de referencia.
La especie que sigue destacando por su rendimiento es la gamba roja: entre enero y marzo se han vendido más de 24.000 kilos, que han alcanzado un valor de 655.000 euros, con un precio medio de casi 27 euros el kilo.
Por su parte, las capturas de pulpo de roca –excepcionalmente altas en el primer trimestre de 2013-, han caído un 40,5%, si bien su precio medio ha crecido y se ha situado en los 4,2 euros el kilo.