La Asociación de Personas Sordas de El Ejido ‘Asorejido’ ha previsto la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas con una gran gala benéfica que se desarrollará este sábado, 1 de octubre, en el Teatro Municipal. Este gran evento social y cultural tendrá un claro fin solidario y es que el dinero que la asociación recaude del espectáculo se destinará a sufragar algunas de las actividades, talleres y programas que realiza a lo largo del año.
El festival, que la asociación ha organizado este año por primera vez, arrancará a las seis de la tarde con las palabras de bienvenida de la presidenta, Alicia Pérez, y Antonio J.Vicente. A continuación, los alumnos del colegio ‘Rosa Relaño’ interpretarán el tema ‘Que canten los niños’, de José Luis Perales. Posteriormente, la directora del centro educativo, Gloria Ramos Ortiz, dirigirá unas palabras al público asistente y el grupo ‘Los Ilusionistas’ interpretará una pieza teatral de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Durante la gala, tampoco faltará la buena música y será de la mano de José Rosendo Forte, que cantará el tema ‘Imagine’, de John Lennon. Uno de los momentos más emotivos de la tarde vendrá de la mano de Alberto Romero con ‘Si me pusiera en tu piel’ y Miguel Ángel Sampedro leerá el poema ‘Literatura Sorda’. Para finalizar, tendrá lugar la actuación de Ana Mar y el Niño de las Cuevas que contará con una intérprete de legua de signos.
Esta actividad se encuentra incluida dentro de las acciones de cooperación social que lleva a cabo la concejalía de Servicios Sociales y Mujer a lo largo del año y que tienen como finalidad promover la labor y trabajo que realizan las asociaciones sociales, atender a las personas que presentan capacidades diferentes y ceder el uso de espacios públicos para el desarrollo de determinadas iniciativas y propuestas.
Recordar que esta asociación, cuya sede se encuentra ubicada en el Centro Asociativo Municipal, realiza durante el curso otra serie de acciones también de carácter benéfico como el ‘Mercadillo y Cultura Sorda’, que también sirve para dar a conocer el trabajo que desarrolla a lo largo del año a través de la exposición y venta de artículos confeccionados de manera artesanal por sus socios. Además, esta actividad suele contar con un espacio destinado a la cultura sorda en el que se muestran las distintas formas que existen para comunicarse con las personas que padecen sordera como los sistemas de aviso cuando suena el timbre de casa, cómo usan el despertador o los distintos elementos para vehículos que suplen los problemas auditivos.
Por último, destacar que las entradas para este festival se podrán adquirir en la taquilla el mismo día del espectáculo o través de la dirección de correo asorejido@gmail.com