Asociaciones vecinales y ecologistas, contra la tala de ficus en la Avenida...

Asociaciones vecinales y ecologistas, contra la tala de ficus en la Avenida Mediterráneo

Compartir
Trabajos de poda en la Avenida del Mediterráneo.
Trabajos de poda en la Avenida del Mediterráneo.

En las últimas semanas colectivos ciudadanos y ecologistas se han alzado contra la «demencial poda fuera de tiempo y forma practicada en gran parte del arbolado urbano» de la ciudad de Almería llevada a cabo por el Ayuntamiento. Ahora, el grupo ciudadano ‘Arriba los Árboles de Almería ciudad’ ha manifestado su satisfacción, tras lo señalado por el equipo de gobierno municipal del PP en el último pleno de 3 de junio de desistir de la idea de proceder a la eliminación de los ficus casi cincuentenarios de la mediana de la Avenida del Mediterráneo.

Este colectivo ha mostrado su agradecimiento por la decisión adoptada, ante las interpelaciones en dicho pleno de grupos políticos de la oposición y del propio grupo ciudadano, así como por la oposición de los vecinos manifestada con más de tres mil firmas recogidas en la plataforma Change.org en contra de dicha actuación.

«Esperamos que el buen camino del sentido común haciendo caso de la ciudadanía emprendido con esta decisión tenga su continuidad en otras tantas decisiones que tengan que adoptarse respecto de otros arbolados de calles, avenidas, plazas y espacios urbanos verdes en peligro, abandonados, y/o pendientes de desarrollo o adecuado mantenimiento como La Molineta, el parque de la Joya de Hairan, El carísimo de Las Familias, el de Nicolás Salmerón, el del Andarax, etc», han señalado a través de un comunicado.

A la espera de una reunión

Sin embargo, también han recordado al equipo de gobierno que han pasado más de 100 días desde que se solicitó por registro una reunión al concejal del Área de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca, Juan José Alonso Bonillo, para abordar la problemática de la gestión y mantenimiento de parques y jardines y, específicamente, del arbolado; así como la necesidad de disponer de una ordenanza que sea participada y desarrollada a la luz de un plan a largo plazo que incluya la reforestación del arbolado tanto dentro como en el perímetro de la ciudad.

En esta línea, el grupo ciudadano ha subrayado que «no se puede seguir aplicando políticas urbanas a salto de mata, con actuaciones radicales y sin abordar los problemas de fondo». Políticas que, a su juicio, no sirven para preparar a las ciudades para los grandes retos del  siglo XXI: «el cambio climático, la disponibilidad de agua, la contaminación, la pérdida de suelo fértil y de biodiversidad, alteración del ciclo de nitrógeno y fósforo, etc. con el fin de construir resiliencia y avanzar hacia una Almería amable donde el buen vivir venga de la mano de un estilo de vida sostenible y respetuoso con el Planeta», insisten.

Grupo Ecologista Mediterráneo

Por su parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) también ha criticado con dureza la gestión de la jardinería en Almería. A finales de junio, proliferaron en varios puntos de la capital almeriense, entre ellos la Avenida del Mediterráneo o la Avenida Cabo de Gata, las talas, supuestamente para trasladarlos a otros lugares, de cientos de árboles adultos plantados hace décadas para dar a la ciudad una de las cosas que más se agradecen en los meses de verano: sombra y refugio.

Pero es que además, hace poco tiempo, que en muchas otras zonas se han realizado una serie de podas o desmochados muy agresivos. El GEM ha señalado, entre otras en la Rambla Belén, prácticamente a la altura de las crucetas de los troncos, que han supuesto una merma importante del forraje de los mismos en una época especialmente dura por la elevación más que notable de las temperaturas.

El GEM ha denunciado que el problema no es nuevo y responde a errores en la planificación de las plantaciones de especies arbóreas porque se ha preferido optar por especies de crecimiento rápido y alta demanda de agua, entre ellas los ficus, que precisan constantemente podas y que generan problemas por la agresividad del desarrollo de sus raíces. Frente a esas especies, Almería ha olvidado otras más propias de nuestra tierra como el chopo blanco, el almez o los tarays, entre otros, que si bien es cierto que tardan más en crecer, luego proporcionan sombra, refugio para las aves y emisión de oxígeno sin que el mantenimiento sea tan costoso en mano de obra ni en agua.

Uno de los problemas, según este grupo ecologista, es el de no optar por especies autóctonas, más adecuadas a los suelos y el clima, es que las elegidas presentan una intensa floración, además de una mayor demanda de agua. Esas flores generan suciedad en las calles y la emisión de abundante polen que se convierte, finalmente, en un problema para las personas que sufren alergias.

Según Antonio Casanova, experto del GEM en esta materia, una política de jardinería como esa “no se lleva a cabo en ninguna otra parte del mundo porque es demencial, carente de toda lógica, ni desde el punto de vista vegetal ni desde la perspectiva de los beneficios que los árboles reportan a las ciudades”.

El grupo ecologista Cóndor

En este mismo sentido se pronunciaron desde el Grupo Ecologista Cóndor. En un comunicado, indicaron que los argumentos del Ayuntamiento de Almería para podar los ficus de la Avenida del Mediterráneo «son peregrinos, sin fundamento y evidencian una desconsideración hacia una masa verde de las que tan necesitada está nuestra ciudad».

A su juicio, el que sea un traslado y no una poda no es argumento ya que es donde están ahora donde son necesarios. Y sobre el coste de mantenimiento que suponen, desde estas asociaciones, señalan que cualquier zona verde o ajardinada requiere, como es lógico un mantenimiento, como las aceras, las calles, etc., se pueden citar ejemplos más fuertes, los colegios o los hospitales, como cuestan mucho vamos a reducirlos…

También manifiestan que se ha necesitado más de medio siglo para que estos árboles consigan este porte, masa arbórea que no van a conseguir ahora de una forma inmediata ni mucho menos.

No hay comentarios

Deja un comentario