Asia, el próximo objetivo de la Universidad de Almería

Asia, el próximo objetivo de la Universidad de Almería

Compartir

Sagrario Salaberri.

Después de extender su influencia por América Latina y el Norte de África, la Universidad de Almería (UAL) ha puesto a Asia en el punto de mira, especialmente al gigante Chino, con quien el campus almeriense ha sellado varios acuerdos que van a permitir el intercambio de alumnos e investigadores. La vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, lo explica en una entrevista.

Pregunta. ¿Asia se ha convertido en el nuevo horizonte para la UAL?

Respuesta. Así es. La estrategia de apostar claramente en nuestros programas de movilidad por países emergentes y de futuro no es algo casual. No han sido países seleccionados al azar, sino que forma parte de una decisión de nuestra política como universidad la firma de acuerdos con países como Vietnam, Corea del Sur o Malasia, que son lugares con enorme potencial y también con los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

P. ¿Ya hay alumnos de la UAL que estudiarán en universidades de estos países?

R. Sí, tenemos dos que el próximo curso estudiarán Empresariales en el Lincoln College, en Malasia, y otro alumno más que lo hará en Corea del Sur el próximo semestre. Con la Universidad de Seúl firmamos convenios para el área de Empresariales pero sabemos que ellos son muy fuertes en Mecánica y Automática y nos gustaría ampliar el acuerdo para alumnos de Ingeniería Mecánica. Pero, para ello, es importante que ofertemos, al menos, un semestre en inglés con cinco asignaturas de Ingeniería.

P. ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido en los últimos años?

R. Bastante gracias al Plan de Fomento de Plurilingüismo que iniciamos en 2009 y que se ha consolidado mucho en algunas facultades como la de Ciencias Empresariales y Económicas donde se imparten en la actualidad 12 asignaturas en inglés.

P. China también es un país con un enorme potencial para la firma de acuerdos de colaboración.

R. Sí, y en enero, por primera vez, vendrán 28 estudiantes de ese país fruto de un convenio que firmamos hace dos años y que han estado todo este tiempo aprendiendo español. El acuerdo que cerramos incluía el aprendizaje del nuestro idioma en China y para ello enviamos a dos profesores de nuestra universidad que están dando clase a estos alumnos, que han cursado primero y segundo de un programa de Empresariales que se corresponde con el que se estudia en Almería. Cuando lleguen a la Universidad en enero realizarán hasta el verano un programa intensivo de español de 480 horas en el Centro de Lenguas y en septiembre ya se incorporarán a clases de tercero de grado de Turismo, Empresariales, Marketing, Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Economía. Cuando terminen cuarto tendrán un título de la Universidad de Almería.

P. Por otra parte, estas dos últimas semanas ha viajado en México para firmar distintos convenios de colaboración.

R. Se han visitado universidades en México DF, Puebla, Cuernavaca, San Luis Potosí y Guanajuato. La invitación partió de esta última universidad, que me invitó durante tres días para ver con ellos temas de agronomía e ingeniería y ampliamos a más instituciones para aprovechar así mejor el viaje. La Universidad de Guanajuato tiene, por ejemplo, muy avanzado el diseño de un Máster interinstitucional de agricultura protegida en el que participarán siete universidades mexicanas y pretenden un doble título de máster con la Universidad de Almería. Creemos que será de mucha relevancia que los alumnos puedan contar en el futuro con un doble título entre la UAL y siete universidades mexicanas de gran prestigio.

P. ¿El intercambio con países de América Latina sigue siendo una de las líneas de trabajo prioritarias de su vicerrectorado?

R. Sí, con muchas de las universidades que hemos visitado ya existían convenios de intercambio de estudiantes de grado. Pero con otras instituciones hemos cerrado otro tipo de acuerdos. Por ejemplo, con la Universidad Iberoamericana de México DF, que es privada, hemos firmado intercambio de estudiantes en el campo de didáctica de la lengua y la literatura. Con la Universidad de Nayarit estamos trabajando en el campo de la agroalimentación, con la de San Luis Potosí, con la que teníamos acuerdos en agronomía, vamos a ampliar para estudiantes de Ingeniería y en Guanajuato hemos firmado convenios de intercambio de estudiantes en las áreas de agronomía, ingeniería e historia.

P. Si tuviera que elegir un solo proyecto de los puestos en marcha este año, ¿cuál sería?

R. El broche de oro para el vicerrectorado de Internacionalización ha sido este año, sin duda, la concesión del Programa Phoenix Erasmus Mundus en el que participamos 17 universidades y otros organismos asociados como Naciones Unidas y que es de intercambio con Oriente Medio. Ya puedo anunciar que la próxima semana se abrirá el plazo de la primera convocatoria para que estudiantes de Jordania, Líbano, Territorios Ocupados de Palestina y Siria soliciten la realización de estudios en Europa el curso que viene y para que profesores, alumnos y PAS de la Universidad de Almería pueda hacer lo mismo en aquellos países.

No hay comentarios

Deja un comentario