La artista gijonense Emma Fernández expone en el Centro Andaluz de la Fotografía la muestra titulada ‘Contenidas / Desatadas / Ellas’, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre. Además, Emma Fernández será la encargada de dirijir el taller monográfico titulado ‘Cadáveres exquisitos. La imagen electrónica como vehículo de hibridación entre fotografía y pintura’, que se impartirá en el CAF durante los días 14, 15 y 16 de octubre.
La muestra está compuesta por 24 imágenes de gran formato, cuyo eje central es la mujer y el mundo femenino. Se presentan aludiendo a diversos significados antagónicos: docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso, autosuficiencia… y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto, artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.
Pinta criaturas, bien de vestimenta misteriosa o con utillajes de pava real. Carmín de garanza, rojo cadmio, ocre oro amarillo, tierras volcánicas, pardos…, son colores usados para recrear el atrezzo en las catorce imágenes de gran formato que componen la original e inclasificable exposición Contenidas / Desatadas / Ellas.
Emma Fernández es una artista que mezcla imagen electrónica y artes plásticas. Explora las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, transmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer.
El uso que en esta serie hace de las gamas cromáticas terrosas, de la calidad del claroscuro, hace eco de la tradición barroca de la pintura española. En sus retratos, clásicos y contemporáneos a la vez, casa fotografía y pintura; arte y tecnología.