La Diputación Provincial de Almería ha marcado esta mañana un hito histórico en la provincia con el inicio de las obras del antiguo Hospital Provincial, único edificio civil del siglo XVI en pie en Almería capital y que cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural desde 2007.
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, acompañado de representantes de instituciones, organismos y asociaciones, ha puesto la primera piedra de las obras en el patio principal del Hospital en un emotivo acto que ha supuesto el pistoletazo de salida a la rehabilitación y recuperación de la estructura y distribución original de la zona más antigua del Hospital.
La actuación global tendrá un importe de 10 millones de euros y se dividirá en dos bloques, con dos fases cada uno. El primer bloque será de rehabilitación con un presupuesto total de 6 millones de euros y el segundo bloque será de puesta en uso con un presupuesto de 4 millones.
Esta mañana han arrancado las obras de la primera fase que tendrá un presupuesto de 1.146.676,02 euros y se van a centrar en la consolidación del edificio, reparación de todas las cubiertas y tejados del edificio. Posteriormente, habrá otro bloque de actuaciones que pondrá en uso el edificio.
El presidente de la Diputación Provincial ha expresado su satisfacción por “un día histórico para la provincia de Almería. Hoy la Diputación inicia las obras de uno de los edificios más emblemáticos y el único en pie del siglo XVI. Para este equipo de gobierno ha sido una prioridad rehabilitar el edificio, después de nuestro asombro al encontrarlo destrozado por el mal uso de la Junta de Andalucía. Hoy comienza la transformación no solo del edificio, sino también del casco histórico de la capital”.
La Institución Provincial dará vida desde hoy no solo a este edificio tan demandado por la sociedad almeriense sino también al casco histórico de la capital, en general, que verá transformada su actividad social y cultural con la recuperación de este espacio a la ciudad.
La piedra que se ha utilizado para el evento es una pieza de arenisca procedente de la misma cantera del Camino Viejo de la que se extrajeron los sillares para la construcción del primitivo Hospital fundacional en el s.XVI.
En el acto oficial de la primera piedra han estado presentes diputados de la corporación provincial, concejales del Ayuntamiento de Almería, representantes de la Universidad de Almería y miembros de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad como Asociación Amigos del Casco Histórico, Asociación Almeri Mesón, Asociación del Amigos del Parque Nicolás Salmerón, Asociación de Mayores Gran Sol y Asociación de Amigos de la Alcazaba.