Impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social. Bajo estas premisas llega una nueva edición de la Feria de las Ideas la décimo tercera desde que echara a andar en el año 2008, convirtiéndose en una cita imprescindible en toda Andalucía. La Universidad de Almería volverá a acoger bajo su paraguas este evento que tendrá lugar el 29 de abril. Habrá más de 26.000 euros en premios y más categorías que el año pasado.
Esta edición espera superar, los 3.000 visitantes y las 11 ideas y proyectos del año pasado presentadas por 312 emprendedores (el 50 por ciento fueron mujeres). El plazo para presentar las ideas-proyectos-nuevas empresas ha comenzado hoy y permanecerá hasta el 22 de abril. Para ello hay que rellenar un formulario que está disponible en la web: www.feriadelasideas.es. Para participar en los premios hay que exponer la idea en la misma Feria. Los miembros del jurado de cada premio irán paseando por la exposición recabando información para elegir un ganador en cada modalidad, excepto para el ‘Elevator Pitch’ para lo que se necesita presentar un vídeo de 2 minutos.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a las entidades organizadoras PITA, Cajamar y Cámara de Comercio –que se incorpora este año- por su apuesta por la Feria “cuyo objetivo es contribuir al fomento del espíritu emprendedor y la creación y potenciación de empresas y la vinculación con el tejido social y productivo de la provincia”. El rector ha destacado “los inversores y empresarios pueden encontrar también oportunidades de negocio atractivas y personas capacitadas e implicadas en su puesta en marcha en la Feria”. El rector también ha explicado que aunque La Feria de las Ideas es el principal evento que organiza la UAL para la promoción del emprendimiento, existen otras iniciativas con la misma finalidad como Ideas Factory, Jump Emprendimiento o PROPELER.
Diego Clemente, director del PITA, ha explicado que en esta edición estarán nuevamente apoyando a los emprendedores. “Daremos a conocer las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes que tenemos para la instalación de nuevas empresas. Además, ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la feria”.
Por su parte, Jerónimo Parra, director de la Cámara de Comercio, ha señalado que “el emprendimiento está dentro ADN de los servicios que prestamos. Ya en 2008 fuimos uno de los promotores de esta feria y desde entonces le estamos dando visibilidad”. Ha añadido que la Feria “es un espacio en el que el emprendedor es el auténtico protagonista y donde las organizaciones e instituciones públicas y privadas muestran las herramientas de apoyo financiero, comercial, productivo o formativo para que puedan desarrollar y hacer crecer su propia empresa”.
Sergio Ruiz, director de Cajamar Caja Rural, ha indicado que una parte importante de la misión de Cajamar pasa por el fomento y consolidación del tejido emprendedor. “Para continuar en esta senda es imprescindible la consolidación de iniciativas, ideas y proyectos empresariales viables, que en su mayoría surgen de las nuevas generaciones de emprendedores procedentes muchas veces de instituciones de tanta relevancia formativa e investigadora como la Universidad de Almería”.
Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, ha adelantado algunos aspectos de esta edición como que la web presenta un mayor atractivo este año con navegación más dinámica, el incremento de las actividades para potenciar la visibilidad y el contraste de ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la feria, incremento de las actividades previas y post feria, mayor implicación de los empresarios e inversores o el incremento de la cantidad y la diversidad de premios.