A lo largo de tres semanas, doce artistas de ocho países distintos darán forma a bloques de mármol blanco de Macael “por la igualdad y contra la violencia de género”, en la primera cita internacional de este encuentro de escultores organizado en la Universidad de Almería (UAL).
Los escultores Angelo Bordonari (Italia), Carina Fabaro (Argentina), Héctor López Guillamón (España), Kim Won Geun (Corea del Sur), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Ulises Jiménez Obregón (Costa Rica), Maria Cukier (Polonia), Elena Saracino (Italia), Gemma Domínguez (España), Leando Seixas (España), Patricia Sonville (Bélgica) y Pier Giorgio Balocchi (Italia) han comenzado hoy en la Universidad de Almería el tallado de los bloques de mármol del I Simposio Internacional de Escultura UAL-Escuela del Mármol de Andalucía.
A lo largo del día de hoy, los artistas dibujarán sobre la piedra los trazos de las esculturas que van a realizar en el plazo de las próximas tres semanas. Desde este miércoles, ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladeras, darán forma a su obra, que deberá representar la visión artística de un problema social lleno de aristas: la igualdad de género y contra la violencia machista.
Las obras pasarán a ser propiedad de la Universidad y diez de ellas formarán parte de un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE. Una de las esculturas se regalará a Cosentino, empresa que colabora con la cesión de los bloques de mármol, y otra más será para la Escuela del Mármol de Andalucía por su colaboración en la organización del encuentro. Las esculturas se realizarán sobre bloques de mármol de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1´80×80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas.
“Queremos que el campus se convierta en un museo abierto, en una exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género. Que quienes nos visiten tengan siempre presente el mensaje pedagógico que se ha querido transmitir con este simposio internacional”, señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración del evento.
El rector también ha hecho referencia en sus palabras a la celebración del Milenio del Reino de Almeria y ha explicado que “ya en el siglo XI” afamados escritores musulmanes hablaban de la calidad del mármol blanco de las canteras de Macael, conocidas por su prestigio desde la época romana y “que rivalizaban con el mármol de Carrara, en Italia”. “Al-Idrisi, el más importante escritor del siglo XI nació en Almería, hace una espléndida descripción de estos valles y señala que en lo que ahora es el barrio de El Puche, el califa Al Mutasin ordenó crear un parque para asueto de los ciudadanos adornado con templetes y suelos de mármol de Macael, con el mismo mármol que se utilizó en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y el mismo mármol con el que se construyeron las columnas de la extraordinaria mezquita de Córdoba”, decía Molina. Con piedra de Macael se construyeron también el famoso patio del palacio renacentista de Los Vélez, que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York o el de la Calahorra, situado entre Almería y Granada.
El máximo responsable de la Universidad ha pedido a los escultores que participan en este simposio que visiten las canteras de Macael y la Alcazaba de Almería “para comprobar el uso que se le ha dado al mármol en esta provincia desde tiempos remotos” y les ha animado a impulsar su “imaginación” y “destreza” trabajando con un material “con estos orígenes históricos y culturales tan importantes”.
Continuidad con los certámenes celebrados en Fines
La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación mantenida entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla. Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales. El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como “homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial”, como apuntó Molina en la presentación de este evento la semana pasada en rueda de prensa.
En las bases del concurso se exigía a los escultores la presentación de una maqueta de la obra y un curriculum que fueron valorados por una comisión artística -integrada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo), María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011)- que seleccionó, entre 45 solicitudes, a los doce artistas de ocho países distintos que, finalmente, participan en este simposio. De reserva se seleccionaron tres escultores más procedentes de Chile, Ecuador y Ucrania.
La convocatoria se difundió entre todas las bases de datos de los participantes en los nueve simposios internacionales de escultura celebrados en Fines y, a su vez, la Universidad de Almería, que lleva meses trabajando en la organización de este evento, hizo llegar la información a centros nacionales e internacionales.
El acto de clausura tendrá lugar en la sala de prensa de la Universidad el día 31 a las 12:00 h. y se podrán ya visitar las esculturas que ya estarán colocadas sobre pedestales (con una altura final de dos metros treinta) en distintos lugares del campus.
El evento cuenta con la colaboración de Cosentino y de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.