¿Quién no ha soñado alguna vez con ser arqueólogo? Varios jóvenes de Vera pudieron hacer su sueño realidad con unos talleres didácticos, en los que los participantes se convertían en arqueólogos por un día, para descubrir los tesoros ocultos del pasado veratense.
Los talleres didácticos fueron organizados por el Servicio Municipal de Arqueología del Museo Histórico Municipal, en colaboración con la Ludoteca Municipal. Consistieron en lo que se ha llamado arqueología experimental, es decir, en visitas a yacimientos locales, charlas y excavaciones arqueológicas simuladas y realizadas por los estudiantes participantes con la supervisión del coordinador, Domingo Ortiz.
El Taller de Arqueología contó con visitas guiadas al yacimiento del Cerro del Espíritu Santo y al de la Fuente del Algarrobo, un programa didáctico para niños hablándoles y enseñándoles qué es la Arqueología; la Prospección Arqueológica, la Excavación Arqueológica y el Trabajo de Laboratorio.
Según explicó el director del Museo, Domingo Ortiz, los museos «son cultura y, en verano, también turismo», y añadió que estos meses se vuelcan con la juventud, “haciendo que los niños se sientan como arqueólogos».
Dio a conocer también que es prioritario acercar los museos a la gente, “hay datos de que quizá el 90 por ciento de los ciudadanos nunca ha entrado a un museo o no saben lo que es la Arqueología. Esto debemos irlo mejorando porque tenemos un temario impresionante de oferta cultural. Por eso, el objetivo de estas actividades de verano es llevar la cultura y dársela al sector más joven de la población como un sano esparcimiento de aprendizaje para que comprendan el valor del Patrimonio Histórico y su conservación para conocer “quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”.