Arcángel deslumbra en Roquetas en su encuentro con la música barroca

Arcángel deslumbra en Roquetas en su encuentro con la música barroca

Compartir

La II edición del Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar ‘Mare Música’ arrancó el sábado por la noche en el Teatro Auditorio del municipio con un concierto excepcional protagonizado por el cantaor flamenco Arcángel con la Academia del Piaccere, ofreciendo Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La música barroca colonial en el diálogo con el flamenco, un proyecto de la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai y Arcángel. Este lunes, Outre Mesure y Terpsichore en el Castillo de Santa Ana. El mestizaje y el intercambio de ideas musicales son el motor que pone en marcha innovación musical; dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan sendas inexploradas a través de la fecundación mutua de dos de los estilos musicales hoy más fértiles: el flamenco y la música barroca. Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música.

A lo largo del espectáculo se vieron miradas de complicidad, se apreciaba que todos se encontraban muy bien, todo muy bien ligado, y la sensación era que más que acompañase entre ellos, las músicas se fueron fundiendo. Un lujo poder disfrutar del cante jondo mezclado con violas da gamba y guitarras barrocas así como escuchar danzas antiguas como la jácara o el canario entonadas con aires flamencos.

El guitarrista e historiador del flamenco, Norberto Torres habla de Arcángel y Fahmi Alqhai. “Dos músicos sobresalientes en sus géneros, la música barroca y el flamenco, dos mentes inquietas, sin prejuicios y creativas, para sentarse y dejar hablar la historia musical de un proceso de mestizaje de más de quinientos años”.

Con respecto al espectáculo, Torres apunta que “Es un diálogo original entre tonadas y romances del Renacimiento español y estilos flamencos como la toná, la granaína o los jaleos, músicas mestizas como la vidalita, las popularísimas e internacionales folías de España o las seguiriyas, danzas de ambos lados que se hermanan en un mismo pulso, la xácara con la bulería, la guaracha con el tanguillo y la guajira”, apunta Torres.

En este gran espectáculo participaron Arcángel al cante; Fahmi Alqhai a la viola da Gamba y dirección musical; Dani de Morón a la guitarra flamenca y Agustín Sera a la percusión. La Academia del Piacere la componían Marivi Blanco, soprano, Rami Alqhai y Johanna Rose a la viola de gamba, Juan Ramón Lara al violone, Vicente Parrilla a las flautas, Miguel Rincón a la tiorba y guitarra barroca y Pedro Estevan a la percusión.

OUTRE MESURE Y TERPSICHORE EN EL CASTILLO DE SANTA ANA

La Compañía Outre Mesure que reúne desde hace doce años a bailarines y músicos profesionales bajo la dirección musical y coreográfica de Robin Joly junto a la coreógrafa Ana Yepes presenta hoy lunes a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana un espectáculo de música y danza denominado Terpsichore.

Michael Praetorius (1571-1621) fue un compositor, organista y teórico musical alemán, que compartió su actividad musical con la publicación de varios tratados teóricos. Este año celebramos el 400 aniversario de la publicación en 1612 de su obra “Terpsichore” que contiene más de 300 danzas, siendo una de las fuentes principales para el conocimiento de la danza en el Renacimiento.

La Compañía Outre Mesure, dirigida por Robin Joly, propone junto a la coreógrafa y bailarina Ana Yepes, un espectáculo de música y danza, para celebrar de manera viva este aniversario. En el espectáculo Terpsichore presentan una selección de las danzas más emblemáticas de este magno tratado.

No hay comentarios

Deja un comentario