Arboleas recibe las nuevas instalaciones de su punto limpio

Arboleas recibe las nuevas instalaciones de su punto limpio

SHARE

punto-limpio-arboleasEl Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, hace entrega de las instalaciones del punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos al alcalde de Arboleas, Cristóbal García, la ejecución de la obra ha supuesto una inversión de 349.857 euros y la generación de 1.500 jornales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que “con esta iniciativa, que beneficia a una población cercana a los 4.700 habitantes, la Junta de Andalucía dota a Arboleas de una adecuada infraestructura para la gestión de residuos”.

La construcción de esta instalación, financiada al 80% con fondos europeos de Cohesión, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.

En el caso de Arboleas, la infraestructura se ha preparado para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, usadas, material de fotografía y radiografías, muebles y enseres domésticos, madera, escombros, chatarras, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes…), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería. Para su construcción, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio almeriense.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

NO COMMENTS

Deja un comentario