Apuesta por cooperativas más fuertes y unidas

Apuesta por cooperativas más fuertes y unidas

SHARE

cooperativas-jornadaEl viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha reconocido el “papel fundamental que juegan las cooperativas en la complicada coyuntura económica y en la capacidad de reactivación”, y ha destacado el importante nivel de facturación y representación que alcanzan. En la inauguración de unas jornadas sobre inversiones en este sector organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Estepa (Sevilla), Domínguez ha apostado por tener un cooperativismo agroalimentario aún más fuerte y unido, y ha animado a los productores a asociarse.

Como ejemplo del potencial de las cooperativas, el viceconsejero ha señalado que de las 20 cooperativas agroalimentarias más exportadoras de España,12 son andaluzas, y ha animado a los asistentes a las jornadas a “salir al mercado internacional”, recalcando que los grandes retos siguen siendo crecer, abrirse al exterior e innovar. Domínguez ha resaltado la importancia de “ganar dimensión” a través, por ejemplo, de la fusión de las cooperativas o la constitución de entidades cooperativas de segundo grado.

Para facilitar estos objetivos, el viceconsejero ha recordado que la pertenencia a cooperativas será un elemento de priorización en algunas de las líneas de ayudas contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que ha definido como “el mayor instrumento que tenemos para potenciar las inversiones, tanto en el campo como en la transformación y comercialización y para lograr un sector agroalimentario más competitivo y sostenible”.

El PDR identifica siete líneas estratégicas básicas que se resumen en el apoyo a jóvenes agricultores, el fomento de la inversión para mejorar la competitividad, el avance en materia de sostenibilidad ambiental, el fomento de la inclusión social y el desarrollo económico de la población rural, la mejora de la vertebración de la cadena alimentaria y el apoyo a la comercialización, la apuesta por la innovación y la transferencia de tecnología y la mejora de los niveles de formación, información y asesoramiento.

Desde el punto de vista cooperativo, cada una de estas líneas establece distintas medidas que priorizan a las cooperativas y a los agricultores que pertenecen a las mismas, como es el caso de los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, a los que se incentiva además por participar en estructuras de comercialización y cooperativismo; o las que se contemplan para proyectos de innovación y para la internacionalización.

La jornada celebrada hoy en Estepa ha contado además con la participación de representantes de diferentes Direcciones Generales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que han abordado el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía en el ámbito de la Producción Agraria; las subvenciones a la modernización de explotaciones e inversiones no productivas; y la línea de ayudas para la transformación y comercialización que gestiona esta Consejería.

El cooperativismo agroalimentario en Andalucía

El sector agroalimentario andaluz viene jugando un papel estratégico en la economía andaluza demostrando un importante dinamismo y capacidad de vertebración del territorio rural. En la actualidad, aporta la cuarta parte de todo el valor de la producción agraria nacional y un tercio del valor añadido. Además, viene mostrando una gran capacidad exportadora especialmente en sectores tales como el aceite de oliva o algunas frutas y hortalizas.

El cooperativismo por su parte representa la mitad de la producción agraria de Andalucía. Respecto del cooperativismo agroalimentario, su facturación sigue incrementándose año a año, de manera que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía incrementaron un 5,9% su facturación en 2014 respecto de 2013.

Además, los distintos indicadores ponen de manifiesto el mayor grado de concentración de la distribución y que las cooperativas de mayor dimensión son las que tienen mayor eficiencia y capacidad para invertir, exportar o llevar a cabo proyectos de I+D+i.

NO COMMENTS

Deja un comentario