Aprueban una ordenanza en Abla para el embelleciemiento público

Aprueban una ordenanza en Abla para el embelleciemiento público

Compartir

preservar-fachadasEl consistorio abulense ha aprobado en el último pleno una ordenanza que regula la concesión de ayudas para el mantenimiento del ornato público y la mejora de fachadas de edificios en suelo urbano. La ordenanza entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, para acto seguido abrir el plazo de presentación de solicitudes por espacio de un mes.

La finalidad de dicha ordenanza no es otra que establecer un marco legal que regule las condiciones de ornato y de embellecimiento público de edificios, al objeto de salvaguardar la tipología del municipio y al mismo tiempo fomentar el desarrollo turístico y rural, así como regular el procedimiento de ayudas económicas para la consecución de estos fines.

El importe subvencionable es de 2 euros por metro cuadrado, con un máximo de 300 euros por beneficiario, existiendo un límite económico para cada año en función del presupuesto municipal en vigor. El consistorio podrá subvencionar las actuaciones de blanqueo y mejora de fachadas durante los próximos cinco años, a partir del cual podrá obligar a los propietarios de inmuebles a mantenerlos en las debidas condiciones de ornato público.

Requisitos
Las ayudas podrán ser solicitadas por todas aquellas personas físicas o jurídicas titulares de inmuebles de naturaleza urbana del municipio, ya sean a título de propietarios o arrendatarios, siendo compatibles con otro tipo de ayudas concedidas por otras administraciones públicas para los mismos fines. Tendrán preferencia las fachadas principales, laterales, traseras y medianeras que estén pintadas en colores oscuros, revestidas con cemento, sin pintar o con áridos proyectados como el granito. También tendrán prioridad las fachadas sin acabar su revestimiento, quedando visto el ladrillo o material similar utilizado para el cerramiento de muros. Igualmente todas aquellas fachadas pintadas en blanco que se encuentren en avanzado estado de deterioro y abandono de más de diez años. El Ayuntamiento tendrá en consideración las solicitudes de aquellos inmuebles que tengan como uso acreditado el de vivienda principal, y que sus titulares se encuentren empadronados en la localidad.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha destacado que esta ordenanza “pretende la máxima integración de las edificaciones con el contexto y tipología tradicional del municipio, perteneciente al espacio natural de Sierra Nevada, siendo conveniente adoptar medidas correctoras que protejan el paisaje y el patrimonio urbano heredado de nuestros antepasados”. Espera que sean muchos los propietarios de viviendas, los que por diferentes motivos no las mantienen en buen estado de conservación o pintadas de blanco, los que soliciten estas ayudas y contribuyan al embellecimiento general del pueblo.

No hay comentarios

Deja un comentario