Aprobada la primera fase de la Ciudad de los Niños

Aprobada la primera fase de la Ciudad de los Niños

Compartir

El Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a las obras de la primera fase de la Ciudad de los Niños, el gran espacio verde de Almería que convertirá el tramo bajo de la Avenida del Mediterráneo en uno de los pulmones de la capital. El coste ascenderá a 4.750.000 euros y consistirá en la adecuación del espacio para el inicio de la construcción del parque.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha explicado que “tras este último trámite ya se puede comenzar la licitación de este ambicioso proyecto, que esperamos tener adjudicado a final de noviembre y cuyas obras podrán estar en marcha en enero de 2013”.

La Ciudad de los Niños es un proyecto que supondrá la construcción de un gran espacio verde y parque de ocio de 95.045 metros cuadrados y que se ubicará sobre la explanada del antiguo recinto ferial. El primer edil del Ayuntamiento de Almería, ha subrayado que “va a ser una de las actuaciones de mayor envergadura de esta Corporación, que permitirá dotar a Almería de un nuevo gran pulmón verde destinado fundamentalmente al ocio de las familias, con especial atención a los niños de todas las edades”.

Con unas dimensiones equivalentes a quince campos de fútbol, la Ciudad de los Niños se convertirá en el parque más grande de Andalucía y, debido a esa gran envergadura, se ha dividido el desarrollo del proyecto en dos fases. La primera de ellas está previsto que se culmine a finales del año 2014 y supondrá una actuación en una superficie de 41.171 metros cuadrados, para lo que se realizará una inversión de cinco millones y medio de euros, incluyendo al adquisición de las diferentes áreas de juegos. En la segunda fase, que comenzará cuando haya terminado esta primera, se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión más o menos similar a la de la primera fase, por lo que para el proyecto de la Ciudad de los Niños se invertirán alrededor de 11 millones de euros.

Los juegos infantiles, protagonistas

En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades. Para ello, se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc. y también habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.

La circulación interior se distribuirá por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur.

La parte central de esta Ciudad para los más pequeños estará ocupada por una fuente formada por una gran lámina de agua de forma cuadrangular, de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se llevará a cabo un impactante juego de chorros de agua, luz y sonido de forma periódica. Esta fuente, por su espectacularidad, será el elemento urbano de mayor importancia del parque.

Rodríguez-Comendador ha explicado que “este gran pulmón verde viene a sumarse a otros grandes espacios verdes de la ciudad, como son el Parque del Andarax, El Boticario o el Parque Nicolás Salmerón. De hecho, estimamos que en la primera fase de la Ciudad de los Niños se lleve a cabo la plantación de un total de 500 árboles, una cifra que alcanzará los 1.200 una vez que esté concluida la segunda fase”.

No hay comentarios

Deja un comentario