El escritor granadino, Ángel Olgoso será mañana el protagonista del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La actividad será a partir de las 20:30 horas en el Castillo de Santa Ana. Nacido en Cúllar Vega en 1961, Olgoso cultiva el relato breve y fantástico. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Publicó su primer libro de relatos, ‘Los días subterráneos’, en 1991, aunque se dedica a ese género en exclusiva desde 1978. Después siguieron ‘La hélice entre los sargazos’, ‘Nubes de piedra’, ‘Granada, año 2039 y otros relatos’, ‘Cuentos de otro mundo’, ‘El vuelo del pájaro elefante’, ‘Los demonios del lugar’ (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), ‘Astrolabio’, ‘La máquina de languidecer’ (Premio Sintagma 2009) y ‘Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995’ (finalista del XVII Premio Andalucía de la Crítica).
Su trayectoria ha sido avalada por la inclusión de relatos suyos en numerosas antologías sobre el cuento y por más de treinta premios, entre los que destacan el de la Feria del Libro de Almería, el «Gruta de las Maravillas» de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
En la encuesta sobre los más destacados libros de relatos publicados en España entre 2007 y 2012 (llevada a cabo en el blog de referencia sobre el cuento El síndrome Chéjov entre críticos, autores, especialistas, libreros y editores), ha sido el autor más mencionado y con más libros, acompañado por los veteranos Alice Munro y Juan Eduardo Zúñiga.
La crítica lo considera un auténtico maestro del género breve, del microrrelato y del cuento fantástico; un narrador al margen de las modas con una capacidad verbal, una versatilidad y una potencia imaginativa portentosas; un exquisito prosista y constructor de mundos extraños, alternativos, oníricos o visionarios que siempre sorprenden al lector. En los intensos argumentos de sus relatos lo insólito, lo inquietante y lo inesperado se unen hipnóticamente a la belleza depurada y convulsa del lenguaje. La peculiaridad de estos cuentos cincelados, milimétricos y reconcentrados consigue que el lector se instale sin darse cuenta en la frontera entre lo real y lo imposible y que viaje a uno y otro lado del espacio y del tiempo.