Ana María Salto recibe el Carmen de Burgos

Ana María Salto recibe el Carmen de Burgos

Compartir
Galardonadas en el Carmen de Burgos.
Galardonadas en el Carmen de Burgos.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, entregaron ayer en el Palacio Provincial el XV Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’, a Ana María Salto Sánchez del Corral, que ha obtenido este reconocimiento por su trabajo “Genialidad femenina y feminismo en la mística: La autobiografía de Teresa de Jesús”. Se presentó con el pseudónimo Karmel y ha logrado este prestigioso premio que está dotado con 3.000 euros.

Gabriel Amat ha puesto en valor este tipo de convocatorias que fomentan por un lado la creatividad de los autores y por otros la defensa de la igualdad en el territorio nacional. “Este concurso lleva ya 16 años incentivando la reflexión sobre mujeres, igualdad y género”, ha asegurado el presidente que ha firmado la resolución por la que se han concedido estos premios.

Por su parte, la Diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha recordado que la convocatoria está dotada con un premio de 3.000 euros al ensayo ganador y de una mención especial “Enma Tirado” al ensayo finalista con una dotación de 1.000 euros.

El Jurado acordó por unanimidad otorgar la Mención Especial Emma Tirado al ensayo “¡Que vivan las feas!” cuya autora es Mercedes Benito Revilla.

Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández son las mujeres que componen un jurado que ha valorado la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.

Esta convocatoria, de carácter estatal, ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género.

La autora ganadora del premio ha realizado un estudio analítico de la obra de Teresa de Jesús, mientras que la finalista con la Mención Especial ha centrado su ensayo en la fealdad de las mujeres como motivo de discriminación.

No hay comentarios

Deja un comentario