La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha ampliado hasta el próximo 18 de septiembre la exposición ‘Diez miradas al abandono’, una muestra colectiva de fotografía que desde el pasado 30 de junio ya han visitado 7.531 personas en el Museo de Almería. El paisaje es el principal protagonista de las 32 instantáneas que invitan a la reflexión sobre la transformación, la ruina o la estética de lo degradado.
Procedente del Palacio Quintanar de Segovia, la exposición incluye obras de artistas de diferentes nacionalidades: española, portuguesa, argentina, colombiana y rumana. Junto al almeriense Ruben García, muestran sus trabajos sobre ‘la vida y el alma’ de los edificios abandonados y en ruinas, los fotógrafos Xavier Ferrer Chust, Fotolateras (Marinela Forcadell y Lola Barcia), Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Rui Morão, Manel Quiros, Cristian Rodríguez Agudelo y Iulian Zambrean.
‘Diez miradas al abandono’ está instalada en la Sala del Museo de Almería. Situada en la segunda planta, es un espacio que ha albergado anteriormente otras dos muestras que cosecharon gran éxito de público, ‘Las Capitulaciones del Almería’ y ‘La fuerza del símbolo’, que sumaron más de 50.000 visitas. Esta muestra de fotografía forma parte del programa de verano que desarrolla el Museo de Almería, con medio centenar de actividades lúdicas y culturales entre las que destaca la exposición de arqueología subacuática, ‘Un puente de mar azul’, abierta hasta el 1 de noviembre.
Los autores y sus obras
Manel Quiros presenta un trabajo documental realizado a las afueras de El Cairo (Egipto), una ciudad de más de 16 millones de personas sin un sistema de recolección de residuos organizado, donde se asienta ‘Manshiyat Naser’, más conocida como ‘La Ciudad Basura’. Su visión del abandono es el de una ciudad fundada en 1976 para almacenar basura.
El trabajo fotográfico de Xavier Ferrer Chust se titula ‘Abandonar sin estrenar’. Según explica el autor, ‘llega un momento que los bienes dejan de ser útiles a la sociedad, por obsolescencia, por falta de mantenimiento, por dejadez o por la economía. A partir de aquí empieza a contar el tiempo con que el abandono empieza a devorar poco a poco las entrañas de las cosas, regurgitando todo aquello que estaba muy adentro’. Su trabajo se ha realizado en unas instalaciones industriales abandonadas antes de ser utilizadas.
Rui Moräo, fotógrafo portugués, nos muestra el abandono en tres temas recurrentes en su fotografía. ‘Sea causado por el tiempo, sea por negligencia, o por maldad’.
La problemática generada a raíz de la antropización desmesurada es fotografiada por Cristian Rodríguez Agudelo, creando en él una obsesión y una necesidad en poner de manifiesto la fotografía como medio conservacionista de los espacios en situación de abandono.
Las Fotolateras, un dúo de fotógrafas compuesto por Marinela Forcadell y Lola Barcia, nos traen su serie ‘Un país disponible’, iniciada en 2015. La idea de la renovación, del traspaso de utilidad y de comienzo de una nueva etapa, es la que intentan reflejar en sus fotografías tomadas ‘en el camino’, durante sus viajes fotográficos en busca de las diferentes luces de las ciudades.
A través del desnudo, Rubén García explora ‘el abandono’ desde una mirada artística, decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses como el Cortijo del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las casas en deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla. En sus fotografías nos muestra la desnudez humana en perfecto contraste y armonía con las paredes agrietadas de viejos edificios. A veces, estos edificios en ruinas son iglesias o capillas religiosas, en donde el autor crea unos desnudos artísticos religiosos que parecen haber resurgido de otra época. El trabajo que presenta en esta exposición recoge una selección de cuatro fotografías que pertenecen a sus series ‘Corpus religiosus’ y ‘Ruinas’, fruto del trabajo de sus primeros años de trayectoria.
‘Casa Rota’ es el título del trabajo fotográfico que Juan Carlos Gargiulo realizó en 1999. Una emblemática casa de Segovia cerrada durante 20 años se abre ante la mirada del fotógrafo tal como fue abandonada.
Las palabras de Minor White describen en el catálogo de esta exposición la obra de Iulian Zambrean: ‘Cuando un fotógrafo nos muestra lo que considera un equivalente, nos está mostrando la expresión de un sentimiento, pero éste no es el que tuvo hacia el objeto fotografiado. Lo que realmente sucedió fue que reconoció un objeto o una serie de formas que, al ser fotografiadas, producirían una imagen con específicos poderes de sugestión que podrían dirigir al espectador hacia un sentimiento determinado y conocido, hacia un estado o lugar interior’.
Joan Forteza fotografía el abandono con la mirada del arqueólogo, como quién se deja fascinar por ese primer descubrimiento, que la luz revela en los espacios abandonados. Una mirada precisa, pulcra, de economía de recursos, que potencia la máxima expresividad.
La obra de Vicente Greus, un fotógrafo al que le fascinan los lugares abandonados, las escenas olvidadas y esas huellas que deja el paso del tiempo sobre lugares antes habitados, nos muestra la belleza donde a menudo sólo vemos decadencia. Grietas, herrumbre, desperdicios y óxidos son el centro de su melancólico universo fotográfico.