Amigos de la Alcazaba muestra la historia de Almería a través de...

Amigos de la Alcazaba muestra la historia de Almería a través de sus conventos

Compartir
Amigos de la Alcazaba, a la puerta de Las Claras.
Amigos de la Alcazaba, a la puerta de Las Claras.

La Asociación Amigos de la Alcazaba sigue celebrando los 500 años del Convento de Las Puras y este sábado lo hizo mediante una visita guiada que permitió acercarse a la historia de la ciudad a través de sus conventos. Un viaje a la Almería Conventual, que “configura la fisonomía de la ciudad en el siglo XVI, cuando se construyó Las Puras, hasta el siglo XIX cuando florece la Almería Burguesa”, explica el historiador e investigador Antonio Andrés Díaz Cantón, que hizo de guía del numeroso grupo de personas que, como es habitual, llenó todas las plazas disponibles. “La vida gira alrededor de la Iglesia, con los conventos como protagonistas”, añade Antonio Díaz.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, afirma que “cuando se construyó el Convento de Las Puras, la ciudad estaba recién conquistada, y se respetó la religión de los musulmanes. Al poco tiempo se les obligó a convertirse al cristianismo a la fuerza y los conventos jugaron un papel importante para cristianizarlos”.

El recorrido celebrado ayer sábado en una soleada mañana de otoño ha permitido contemplar los conventos intramuros y los que se encontraban fuera de las murallas de la ciudad en el XVI y en los siguientes siglos. La visita guiada se ha parado en el convento de Los Franciscanos, el colegio y convento de la Compañía de María, los Trinitarios (actual iglesia de San Sebastián), se ha subido a la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial para visualizar la ciudad y en especial en claustro del convento de Las Claras, han seguido por el convento Franciscano y la actual plaza de San Pedro, convento de Santo Domingo, iglesia Virgen del Mar, y calle Santísima Trinidad y el antiguo convento desaparecido.

Un viaje en el tiempo a través del patrimonio conventual, una explicación de la historia de la ciudad mediante los conventos actuales y los que ya no existen, y en los que el Convento de Las Puras se configura como el primero dedicado a las religiosas. “Los conventos masculinos se construían cerca de las murallas mientras que los femeninos, como Las Puras, estaban en el centro de la ciudad”, explica Mayte Pérez.

Amigos de la Alcszaba conmemora los 500 años del Convento de Las Puras, como memoria de la ciudad, durante los meses de noviembre y diciembre, con once actividades: siete conferencias, tres visitas guiadas y un concierto. La próxima parada serán las dos conferencias que se celebrarán el 1 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Uned. Antonio Muñoz Buendía, profesor tutor de Historia de la Uned, hablará sobre ‘500 años del Convento de la Purísima Concepción, Memoria de una orden religiosa y una ciudad’. Seguirá Alfonso Ruiz, profesor tutor de Historia del Arte de la Uned, quien se centrará en la ‘Arquitectura religiosa del silo XX en Almería’.

El programa, coordinado por Alfonso Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Uned y Francisco Verdegay, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura; el centro asociado de la UNED, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses; y la coral Virgen del Mar.

No hay comentarios

Deja un comentario