El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge mañana sábado, 6 de diciembre a las 22 horas, uno de los últimos conciertos de Amaral de su gira de presentación de su ultimo trabajo discográfico ‘Gato Negro-Dragón Rojo’. Desde hace varias semanas todas las entradas para el concierto están vendidas.Este primer álbum doble para la banda zaragozana ofrece una peculiar mezcla entre complejidad y sencillez, con las guitarras de Juan Aguirre como columna vertebral de un sonido y de unos arreglos que enmarcan la voz de Eva Amaral.
Convertida en una de las bandas de referencia del pop-rock español actual, Amaral tiene en su repertorio canciones como ‘El universo sobre mí’, ‘Días de verano’, ‘Resurrección’, ‘Cómo hablar’, ‘Cabecita loca’, ‘Sin ti no soy nada’ o ‘Te necesito’.Además, el nuevo trabajo incluye ‘Tarde de domingo rara’, ‘La barrera del sonido’, ‘Las chicas de mi barrio’, ‘Esta noche’, ‘Las puertas del infierno’, ‘Biarritz’, ‘Gato Negro’, y ‘Rock & Roll’, y el CD-2, ‘Perdóname’, ‘Alerta’, ‘El blues de la generación perdida’, ‘De carne y hueso’, ‘Dragón Rojo’, ‘Es sólo una canción’, ‘El artista del alambre’, ‘Deprisa, Doce palabras’, y ‘Concorde’.
Entre Juan Aguirre y Eva Amaral han compuesto todo el material y ambos coinciden en la idea de que está hecho con tiempo y mimo, con muchas ganas de seguir jugando y con la clara intención de no repetir fórmulas, aunque continúe el sello Amaral en algunas melodías como ‘Kamikaze’. Eva Amaral explica que el disco “es doble y tiene dos nombres, pero no es que cada uno seamos un disco. Lo que sí es cierto es que estos animales nos resultan muy evocadores”. Precisamente la cantante se ha encargado del diseño de la portada, y añade que “sin ir más lejos yo tengo un dragón enorme en la espalda que me da mucha fuerza; soy muy insegura y me lo hice en una época difícil de mi vida, para recordarme que hay que seguir adelante”.
La canción ‘Dragón rojo’ es la tercera gran innovación del grupo en esta quinta aventura, ya que nunca antes habían introducido un tema totalmente instrumental y es que, gracias a la extensión, los zaragozanos han podido permitirse jugar con intros más largas, ritmos nuevos o experimentos como este, que iba a ser la unión folk de dos melodías y acabó adquiriendo entidad propia.
También novedad ha sido la colaboración de Peter Buck, integrante de REM, que ha aportado su personal toque desde Seatle en ‘Doce Palabras’ con su guitarra de 12 cuerdas. «Le hicimos llegar la maqueta y nos mandó su aportación al final, cuando estábamos mezclando en el estudio de Londres. Ha sido un placer colaborar con él», comenta Aguirre.
Gato Negro, Dragón Rojo es la continuación de una carrera que cumple diez años y que Amaral ha llenado de excelentes canciones que se han incrustado en la memoria popular y en la historia de la mejor música española. Una trayectoria que comenzó con la publicación de su primer disco homónimo en 1998, para continuar con Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005).
Ahora llega Gato Negro, Dragón Rojo trabajado con precisión artesanal a lo largo de 2007, un año que Eva Amaral y Juan Aguirre dedicaron a mimar las canciones. En la grabación, junto a Eva Amaral (voz, guitarra, armónica, teclados, coros) y Juan Aguirre (guitarras, teclados, voz, coros), han participado músicos de postín como Chris Taylor (bajo), Pino Palladino (bajo), Andy Gangadeen (batería, percusión), Tony Beard (batería, percusión), Cameron Jenkins (teclados), Charles Casey (teclados), Roy Hendrickson (guitarra eléctrica), Henry Hirsch (piano, órgano Hammond) y Melvin Duffy (pedal steel guitar).