Alumnos del Carlos III de Roquetas participan en un programa europeo en...

Alumnos del Carlos III de Roquetas participan en un programa europeo en defensa de los bosques

Compartir

‘Our Forest Our Future’ (Nuestros Bosques, Nuestro Futuro) es el título del programa en el que participan alumnos del IES Carlos III de Roquetas, en colaboración con otros estudiantes de Finlandia, Holanda, Rumanía, Lituania y Portugal, con el que pone de relieve la importancia de los bosques.

El proyecto se incluye dentro del nuevo programa europeo Erasmus+. En él se trabaja de forma transversal en todas las asignaturas del centro, girando en torno al tema central de los bosques y todos los recursos que ofrecen. El alumnado desarrolla un trabajo colaborativo con el resto de centros integrantes, utilizando la lengua inglesa que se convierte en vehículo de pensamiento y en un instrumento para representar e interpretar la realidad que le rodea. Esto supone integrar en la medida de lo posible a todas aquellas personas que forman parte de la Comunidad y que están relacionadas con el cuidado y respeto hacia nuestros bosques.

El centro educativo Carlos III de Aguadulce posee una larga trayectoria en programas europeos, habiendo desarrollado distintas asociaciones con centros extranjeros enmarcadas en el anterior Programa de Aprendizaje Permanente. Además de este centro, otros siete centros de la provincia también participan en algunas de las acciones claves de el programa. Hay centros de todas las etapas educativas (desde Primaria hasta FP de Grado Superior) que se benefician de este nuevo enfoque de los proyectos europeos.

Los programas europeos de educación y formación actuales son herederos del Programa de Aprendizaje Permanente que se aprobó por la Comisión y el Parlamento Europeo para el periodo 2007-2013. En dicho programa se ubicaban las acciones Comenius para la enseñanza escolar; Leonardo, para la formación profesional; Grundtvig para la educación de personas adultas y Erasmus, para la enseñanza superior.

En las cuatro acciones la Consejería de Educación ha tenido un protagonismo destacado, promoviendo proyectos educativos europeos en los centros docentes andaluces, siendo líder en proyectos propios para beneficiar al Sistema Educativo Andaluz.

El nuevo programa Erasmus +se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores . Consta de tres acciones Clave: KA3, reforma de las políticas; KA1, movilidad para el aprendizaje y KA2, cooperación, en la que se incluye el IES Carlos III de Aguadulce.

Durante el pasado año se aprobaron en Almería 8 proyectos, de los cuales, 6 fueron para proyectos KA1, de movilidad para el aprendizaje escolar, con una dotación económica de 107.485 euros, de un total de 34 en Andalucía con 528.065 euros. Los dos restantes, son proyectos de KA2, con una dotación de 49.750 euros, de un total de Andalucía de 55 proyectos con 1.814.782 euros.

El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, acompañado por la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, visitaron ayer el IES Carlos III de Aguadulce, para comprobar el desarrollo del nuevo programa.

No hay comentarios

Deja un comentario