Los alumnos de la Universidad de Almería han dedicido sumarse a la huelga general educativa convocada para el 24 de octubre, en la que la comunidad educativa expresará su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido aprobada hoy en el Congreso con el único apoyo del Partido Popular.
La movilización está convocada por la Plataforma de la Educación Pública y con ella se mostrará el rechazo al «peor ataque a la Educación Pública en la democracia», según ha explicado hoy el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) en un comunicado.
En una reunión celebrada a principios de mes, el CEUAL decidió sumarse a las movilizaciones convocadas para el próximo 24 de octubre, en defensa de la educación pública y la calidad en la enseñanza.
Para los representantes de los estudiantes almerienses, participar en la convocatoria supone una respuesta a la actual dinámica que ha imprimido el Gobierno y con la que «se está perdiendo el carácter universal de la Educación reconocido en la propia Constitución», dice el presidente del CEUAL, Fabricio Saquilán.
El CEUAL ha «comprobado cómo medio centenar de personas no pudieron hacer frente a las tasas», una cifra que se agravaría este año porque hasta medio millar de alumnos se pueden quedar sin beca.
Estas medidas y el rechazo que provocan entre los estudiantes hacen pensar que éste sea un año ‘caliente’ en cuato a movilizaciones, algo que corroboran los propios alumnos, dispuestos a mostrar su rechazo por la pérdida de «todos los derechos» y por la falta de perspectivas de futuro que tiene la juventud actual.
El CEUAL repartirá un «acta de votación» para que cada clase decida si secunda o no la huelga, y garantizar así «nuestro derecho a reivindicarnos sin sufrir ningún tipo de represalia académica».
La jornada de movilizaciones del 24 de octubre tendrá como acto cumbre una manifestación que partirá, a paritr de las 18 horas, desde la Puerta de Purchena.