El II Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química en la provincia de Almería es una de las iniciativas del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería para promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachiller de la provincia por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular. El certamen tenía por objeto que grupos de alumnos de secundaria realizaran, bajo la tutela de un profesor del área de ciencias o tecnología de su centro, y fue ganado por un grupo de alumnos de La Salle, con un proyecto sobre el hidrógeno.
El trabajo debía estar relacionado con alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas:
– la ingeniería química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.)
– la ingeniería química y la industria alimentaria (turrón, helados, vino, cerveza, frutos secos, chocolate, zumos, etc.)
– la ingeniería química y el mundo de la biotecnología (ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmacéuticos, etc.)
– la ingeniería química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel, etc.)
Así, el proyecto ganador fue “El hidrógeno como solución”, del Colegio La Salle (en el área de la ingeniería química y la energía), que quedó en primer lugar; en segundo puesto resultó el presentado por el IES Nicolás Salmerón titulado “Nuevo método de depuración y el agua del río Andaráx” e incluido en el área de ingeniería química y el medio ambiente, y en tercer lugar, con un estudio sobre la síntesis del aspirina, fue premiado el IES Nicolás Salmerón (trabajo incluido en el área de la química y la industria farmacéutica).
Con el fin de estimular la participación de los estudiantes, también hubo una serie de premios en metálico, patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ESI) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.
Este año, el nivel del certamen ha sido alto y el jurado lo ha tenido muy difícil para tomar una decisión. El grupo ganador, además de elaborar una memoria y un poster sobre el hidrógeno como alternativa a combustibles, mostró ayer hidrógeno hecho por ellos a partir de un generador diseñado por los propios alumnos.