Mediante el compostaje y la colaboración ciudadana, se prevé gestionar en el propio pueblo hasta 20 toneladas de estos residuos al año
Almócita vuelve a ser referente en materia de sostenibilidad y bienestar. Ya lo es por diversas iniciativas, como la apuesta por una agricultura agroecológica, respetuosa con el medio ambiente, y también por la construcción sostenible y el abastecimiento energético a partir de energías renovables.
A todo ello se suma ahora la propuesta realizada por el Ayuntamiento de esta localidad de la Alpujarra almeriense, en colaboración con la asociación Trotamundos Animado, de generar cero residuos orgánicos en el municipio.
El objetivo es poder gestionar hasta 20 toneladas al año de este tipo de residuos y, con ello, reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera.
El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “de esta manera, Almócita es el primer municipio de Almería en reciclar sus propios residuos orgánicos y así luchar contra uno de los principales problemas que tenemos y vamos a tener como humanidad, como es el cambio climático que acarrea graves alteraciones en el medio y en nuestra salud”.
Adelantados a la directiva europea
“Así, desde Almócita ponemos nuestra parte para prevenir futuras pandemias en la medida en que trabajamos para restablecer el desequilibrio natural que existe en el planeta y que está, en buena parte, en la base de la situación de crisis sanitaria que vivimos”, ha añadido. “Y nos adelantamos hasta tres años a la fecha tope que ha puesto Europa para que todos los municipios implanten este tipo de medidas, que es 2024”.
García ha señalado también que “el municipio cuenta ya con tres puntos de compostaje al que las vecinas y vecinos pueden llevar sus residuos orgánicos”. “Además, desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los ciudadanos el material y la formación necesaria para realizar todo el proceso de gestión de estos residuos, como cubos para depositar los residuos orgánicos en sus propios domicilios, imanes y folletos informando de qué tipo de residuos llevar a los puntos de compostaje y qué hacer con ellos”.
Para poner en marcha esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Almócita y la asociación Trotamundos Animado se ha explicado a las vecinas y vecinos de esta localidad cómo llevar a cabo el compostaje de sus residuos orgánicos, mediante una visita a uno de los puntos.
Allí, Eva Ramírez, de Trotramundos Animado, ha indicado que “el proceso de gestión pasa por volcar en la compostera los residuos orgánicos, añadir el material estructurante (hojas secas, paja o restos de poda triturados) colocado en un cajón adyacente y airearlo con una especie de sacacorchos gigante”.
“Todo con la finalidad de ir creando un compost que servirá de abono a huertos y espacios verdes de Almócita y evitar llevar basura a plantas de gestión fuera del pueblo, con lo que ello supone de emisión de gases de efecto invernadero y perjuicio para nuestra salud”, ha subrayado.
Tu basura crea vida
“Tu basura crea vida” es el lema de esta propuesta en la que se incide, asimismo, en la importancia de la implicación de los vecinos de Almócita.
En este sentido, su alcalde, ha remarcado que “los residuos orgánicos, una vez compostados, abonarán nuestras tierras y renovarán la vida de un pueblo que si por algo se distingue es por la conciencia de nuestros casi doscientos habitantes y por su compromiso por cuidar nuestra localidad”.
“Ello nos convierte en referente, tanto dentro como fuera de la provincia y estoy convencido de que volveremos a serlo, gestionando nuestros propios residuos orgánicos y siendo ejemplo para muchas otras poblaciones”, ha concluido.
https://www.facebook.com/oltrajavier/videos/10225822116889543