La Diputación Provincial ha mantenido en el Congreso de los Diputados en Madrid una reunión con la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) con la que ha abordado la realización de proyectos conjuntos que contribuyan a fijar la población en el interior de la provincia de Almería.
El presidente de la Diputación, Javier A. García y el diputado de Presidencia y Lucha Contra la Despoblación, Fernando Giménez, han tenido la oportunidad de compartir con la presidenta de la Asociación, Lidia Díaz y con su secretario, Ramón Cano, el reto que se ha marcado la Institución almeriense para asentar la población en los municipios del interior así como el impulso de medidas que permitan crear negocio y fijar el talento en los pueblos y evitar el éxodo hacia las grandes poblaciones.
En este sentido, desde la AECD han felicitado al presidente de la Diputación por la puesta en marcha del área de ‘Lucha contra la Despoblación’ como un paso más para la puesta en marcha de medidas efectivas para fijar la población. Además, han valorado muy positivamente su contextualización dentro del área de Presidencia, lo que permitirá trabajar en esta materia de forma trasversal con todas las herramientas de las que dispone la Institución Provincial.
Asimismo, la presidenta de la Asociación, Lidia Díaz, ha confirmado a Javier A. García la intención que tienen desde la AECD de celebrar en la provincia de Almería las próximas ‘Jornadas Contra la Despoblación’ por el liderazgo que está ejerciendo la Diputación y la provincia de Almería en este ámbito. En concreto, la intención de la Asociación es celebrarlas en el municipio de Almócita y hacer de este pueblo epicentro del estudio contra la despoblación.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha mostrado su satisfacción por este encuentro y por la línea de colaboración que desarrollarán ambas entidades: “Las Diputaciones son un valor seguro ante la despoblación y nuestro compromiso es impulsar iniciativas que permitan asentarla como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en los municipios que no cuenten con ellos y que beneficiarán directamente a los habitantes, emprendedores y empresarios de los municipios más pequeños”.
En esta línea, Javier A. García, ha recordado que “la lucha contra la despoblación es el eje que vertebrará nuestra gestión para los próximos cuatros años. La puesta en marcha de iniciativas de este tipo permitirá, además de asentar la población, igualar las oportunidades de todos los almerienses independientemente del municipio en el que vivan. Desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poner los recursos necesarios para que los 103 municipios sigan creciendo, que los emprendedores se asienten en sus pueblos y no tengan que emigrar a la ciudad”.