Del 3 al 9 de agosto, Almerimar volverá a ser tomada por piratas berberiscos. Un total de 45 actores y figurantes rememorarán este año algunos de los acontecimientos históricos más destacados que ocurrieron durante el siglo XVI en el municipio, cuando el litoral ejidense era objetivo de los ataques piratas y lo harán dentro de la cuarta edición de la ‘Semana Pirata de Almerimar’.
Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Almerimar y en la que colaboran diversos colectivos culturales y sociales como es el caso de la asociación ‘Alejú’ o del historiador local, José Antonio Sánchez, además de numerosos vecinos, tendrá como escenario las playas y dársenas del Puerto de Almerimar.
Con ella se pretende que tanto los turistas que visitan nuestro municipio en esta época del año como los residentes de la zona, conozcan algunos de los hechos que marcaron la historia de la localidad como los constantes ataques piratas a nuestro litoral.
La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “se trata de una de las actividades más originales de la programación lúdica-cultural para los meses de verano y que cuenta con un gran nivel no sólo de participación sino también de implicación de la ciudadanía». «Con esta semana, pretendemos recordar parte de nuestra historia y la importancia que tuvo el municipal como punto estratégico para los piratas, de una forma divertida y apta para toda la familia; al tiempo que sirva de reclamo turístico”, ha apuntado la edil.
Tal es así que en la edición de este año, que se celebrará del 3 al 9 de agosto, participarán cerca de 300 personas que, de forma directa e indirecta, darán vida a numerosas historias y sucesos ocurridos en las playas ejidenses en la época de máximo esplendor de la piratería, a través de recreaciones de lucha, saqueos, la búsqueda de tesoros o los bailes de la época.
Ibáñez ha recordado que «el municipio cuenta con importantes fortificaciones costeras que forman parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y que se convirtieron en el objetivo de los ataques piratas en la Edad Media como es el caso del Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, la Torre de Cerrillos o la Torre de Punta Entinas».
Con esta llamativa cita didáctica y lúdica, las calles y dársenas de este núcleo costero recibirán a corsarios y bucaneros que escenificarán sorprendentes actuaciones propias de los piratas más legendarios.
Este año, la cita incluirá novedades importantes como la renovación del vestuario de los actores, música popular de la zona, actuaciones de ‘escupefuegos’, espectáculos pirotécnicos, enfrentamientos con espadas, títeres y hasta la recreación de un pueblo de la época en la playa de Poniente.
El presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha recordado que “es una de las actividades más concurridas del verano y que atrae a visitantes de toda la provincia dispuestos a disfrutar de unos días en los que Almerimar se traslada al siglo XVI para convertirse en zona de asedio pirata».
Manzano ha recordado que «uno de los platos fuertes de la semana es el ‘Desembarco Pirata’, una actividad que este año escenificará el secuestro de Doña Casilda de Borxa a manos de un grupo de temidos piratas y que, como es de esperar, concluirá con un final feliz en el que se rescatará a la dama».
Desde el Consistorio y la Junta Local de Almerimar se anima a todos los comercios de la zona, vecinos y visitantes a que participen en la actividad bajo la temática pirata ambientando los establecimientos y vistiendo disfraces, parches y patas de palo.
La programación
Lunes, 3 de agosto
-Concurso al Local Pirata.
Martes, 4 de agosto
-18.00 h. Talleres en el Campo de Rugby
Miércoles, 5 de agosto
-18.00 h. Fiesta de la Espuma, en el Campo de Rugby
-21.30 Cuentacuentos. ‘Una de piratas’, en Ejido-Beach.
-22.00 h. Historias de nuestros piratas y corsarios en el Mar de Alborán ‘Malerva’, en plaza Batel.
Jueves, 6 de agosto
-18.30 h. Juegos populares y cintas, en el Parque Brisamar.
-22.00 h. Teatro. Botavara representará ‘Nipor’, en la plaza del Tiburón.
-22.00 h. Cuentacuentos con Alex con X, en Ejido-Beach.
-22.00 h. Música- ‘Grajo Rockola, en Plaza Varadero.
Viernes, 7 de agosto
-18.00 h. Taller pirata, en el paseo de Levante.
-22.00 h Cuentacuentos. ‘El niño que se convirtió en León’, en la Dársena 1
-22.00 h Música. ‘The new wave’, en la Plaza Batel.
Sábado, 8 de agosto
10.00 h. ‘En busca del tesoro’, en Ejido-Beach (club de Tiempo Libre)
20.00 h. Marionetas en la calle, en la Plaza Batel.
22.00 h. Cuentacuentos.
Domingo, 9 de agosto
20.00 h. Pasacalles y Desembarco Pirata, en las dársenas de Almerimar.