Almerimar conoce los valores ambientales de la posidonia con una muestra

Almerimar conoce los valores ambientales de la posidonia con una muestra

Compartir

Conocer el valor de la posidonia y su papel en el mar, descubrir qué beneficios se asocian a esta especie vegetal marina, así como descubrir dónde se encuentran las praderas más importantes son los objetivos con los que llega ‘Posidonia 100% mediterránea’, que hasta el 5 de agosto se muestra en Almerimar y que recorrerá toda la costa andaluza en los próximos 18 meses.

Este proyecto de carácter europeo, es coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, con la participación de la Agencia Andaluza del Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, CIRCE, UICN, Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores así y Asociación de Armadores Pesqueros.

El tema principal de la exposición es la Posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo que forma praderas submarinas con notable importancia ecológica, ya que se considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas y costeras.

La exposición se presenta en forma de cubo ya que buscará reproducir el efecto de una inmersión en una zona de pradera, con proyecciones y paneles explicativos, aulas de formación a cargo de educadores ambientales y un barco velero para la concienciación de los pescadores y de los buceadores.

Además de esta primera convocatoria, habrá una segunda del 22 de enero al 4 de febrero de 2013, que estará más enfocada a grupos escolares.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición y ha explicado que “hemos querido formar parte de este proyecto dada la alta concentración de Posidonia en los fondos marinos del Paraje de Punta Entinas-Sabinar y, así, concienciar a jóvenes, público en general y colectivos de pescadores de la importancia de esta especie submarina y de su conservación”.

La exposición se puede visitar en Náutica Ginés, ubicada en la calle Varadero del Puerto Deportivo de Almerimar.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario