Almerienses distinguidos

Almerienses distinguidos

Compartir

La Junta de Andalucía ha reconocido, hoy, la trayectoria y contribución de diez personalidades y entidades de la provincia de Almería, cuya labor ha redundado en el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos. La ceremonia de entrega de las insignias y banderas de Andalucía se hay llevado a cabo en la Delegación de Gobierno, en un acto presidido por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez ha agradecido a las personas y organizaciones que han sido distinguidas hoy, “su contribución a Andalucía” así como su entrega y trabajo.

Este año las insignias han recaído en Antonio Francisco García Rodriguez, conocido artísticamente como “Niño de Las Cuevas”, profesor, guitarrista y cantaor; Loubna Mezoire, mediadora sociosanitaria del Hospital de Poniente; José Aurelio Espinosa Nieto, profesor y asesor del Centro del profesorado de Almería y Ana Fariñas Gómez, magistrada y jueza decana de El Ejido.

La Junta también ha reconocido el trabajo de seis colectivos a los que ha hecho entrega de la bandera de Andalucía. Se trata del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; Grupo Cóndor; Asociación empresarial ‘Adesovelez’; Plataforma Salvemos la Molineta; Empresa Vega Cañada y la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Ver de Olula’.

Banderas

Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno

Se concede la bandera de Andalucía al Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno por la intachable labor realizada ante las inundaciones producidas en la zona del Levante almeriense en septiembre del pasado año 2012. Por su eficaz trabajo de coordinación integral de todos los organismos, servicios operativos y recursos humanos y materiales que intervinieron en la atención de esta situación, antes, durante y después de la activación del Plan de Emergencias por Inundaciones.

Este servicio coordinó y optimizó los diferentes recursos operativos que participaron y gestionó los tiempos de evolución de los mismos, así como el centro de coordinación operativa instalado en el municipio de Vera, desde donde se organizaron los trabajos de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas.

Grupo Cóndor

En 1977, por iniciativa de un grupo de jóvenes aficionados al montañismo, nace el Grupo Cóndor. Hoy, 35 años más tarde, el club está integrado por jóvenes y no tan jóvenes voluntarios que desarrollan sus actividades en las tres asociaciones con las que cuenta: el Club de Montañismo, el Grupo Ecologista y la Asociación Juvenil Cultural.

Forma parte de los diferentes órganos de representación de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente. Desarrolla una serie de actividades con las que demuestra que hoy, más que nunca, sigue siendo necesaria una participación activa para defender y conservar nuestro medio ambiente. A lo largo de estos años, ha acercado a la juventud a la práctica del deporte y ha fomentado entre sus socios el conocimiento de nuestros espacios naturales, con un uso creativo y activo del tiempo libre. Por todo ello, se le hace entrega de la bandera de Andalucía al Grupo Cóndor.

Asociación empresarial Adesovélez

En 2012 se ha celebrado el 25 aniversario de los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y de Sierra María-Los Vélez, integrados en la Red Natura 2000 y acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estos valores ambientales constituyen un elemento diferenciador que ha permitido el desarrollo de una economía local sostenible y la calidad de vida de las poblaciones, gracias al impulso y esfuerzo de empresarios y emprendedores que han hecho de ello su forma de vida, entre los que se encuentran los integrantes de Adesovélez.

Adesovélez se constituyó en febrero de 1995 como una organización empresarial para formar parte de Iniciativas Leader Comarca de Los Vélez, S. A., y así ayudar a crear una estructura permanente de apoyo al desarrollo local y rural integrado y alcanzar el reto de convertir la Comarca de Los Vélez en un punto de referencia de la provincia. Por ello, la Junta de Andalucía reconoce a las empresas y emprendores que han hecho posible llegar a este recorrido de más de 25 años y que han sembrado el camino paa los siguientes.

Plataforma “Salvemos la Molineta”

La Plataforma ‘Salvemos la Molineta’, creada en 2005 por la asociación de vecinos ‘La Palmera’, agrupa a una treintena de colectivos en la defensa de los valores naturales, culturales y etnográficos del espacio de ‘La Molineta’, una zona situada al norte de la ciudad de Almería que suma, a su riqueza medioambiental y paisajística, un legado arquitectónico de cortijos decimonónicos, una amplia red hidraúlica tradicional y restos de antiguas explotaciones mineras.

Con esta distinción, la Junta de Andalucía reconoce la perseverancia y el esfuerzo de la Plataforma ‘Salvemos La Molineta’ en la difusión de la riqueza y variedad patrimonial de esta zona de la capital y en su reivindicación de conservarla como un gran parque para el disfrute de todos los ciudadanos, al margen de presiones urbanísticas.

Vega Cañada S.A.

Perteneciente al Grupo Agroponiente, uno de los de mayor facturación de frutas y hortalizas de Andalucía, esta joven empresa comercializa los productos de más de mil agricultores de la Vega de Almería -principalmente tomate-, y da trabajo a cientos de personas.

La excelencia de sus productos, distinguida por varias certificaciones de prestigio, entre ellas la de ‘Calidad Certificada’ de la Junta de Andalucía, tiene sobre todo el reconocimiento de sus clientes, dentro y fuera de España.

Junto a otras empresas, forma parte del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’, que es la primera certificación de denominación de origen para esta hortaliza en España.

Asociación Ver de Olula

La Asociación de Personas con Discapacidad ‘Ver de Olula’ nació en el año 1988, en Olula del Río, con el objetivo de reivindicar los derecho de las personas con discapacidad y de ofrecer apoyo y ayuda a sus familias. En la actualidad, el colectivo cuenta con más de 400 socios, de los que un 40% son personas con algún tipo de discapacidad, principalmente de tipo intelectual.

Este colectivo lucha a diario por mejorar el bienestar social de las personas con discapacidad, a través de programas como el de Atención Temprana o el de Rehabilitación Integral, y por ayudar a los padres de los niños con discapacidad a enfrentarse a las dificultades y los retos que se les plantean a diario.

Plataforma “Salvemos la Molineta”

La Plataforma ‘Salvemos la Molineta’, creada en 2005 por la asociación de vecinos ‘La Palmera’, agrupa a una treintena de colectivos en la defensa de los valores naturales, culturales y etnográficos del espacio de ‘La Molineta’, una zona situada al norte de la ciudad de Almería que suma, a su riqueza medioambiental y paisajística, un legado arquitectónico de cortijos decimonónicos, una amplia red hidraúlica tradicional y restos de antiguas explotaciones mineras.

Con esta distinción, la Junta de Andalucía reconoce la perseverancia y el esfuerzo de la Plataforma ‘Salvemos La Molineta’ en la difusión de la riqueza y variedad patrimonial de esta zona de la capital y en su reivindicación de conservarla como un gran parque para el disfrute de todos los ciudadanos, al margen de presiones urbanísticas.

Insignias

Antonio Francisco García Rodríguez. “Niño de las Cuevas”

Nace en el barrio almeriense de Cuevas de los Medinas, en 1957. Posee una intensa biografía marcada por su amor al flamenco y por su permanente compromiso social expresado en los ámbitos de la Cultura y la Educación. Profesor de guitarra, estudioso y experto del flamenco, guitarrista, cantaor y productor, ha sido reconocido con numerosas distinciones.

Antonio Francisco García es un ejemplo de compromiso con las iniciativas musicales y culturales que surgen de instituciones y colectivos de la provincia. La calidad de su trabajo artístico y divulgativo, el rigor pedagógico y su defensa de la enseñanza pública, están presentes en su arte, en sus creaciones y en su labor docente. Por todo ello, se le hace entrega de la insignia de Andalucía.

Loubna Mezoire, Mediadora Sociosanitaria del Hospital de Poniente

El Hospital de Poniente se ubica en una comarca con una gran presencia de población extranjera, mayoritariamente de origen magrebí. Para mejorar la atención que se presta a este colectivo, el centro cuenta desde el año 2008 con la figura de una ‘Mediadora Sociosanitaria’, papel que ejerce Loubna Mezoire.

Gracias a su labor, que va mucho más allá de la mera traducción, se propicia un espacio común de entendimiento entre los profesionales sanitarios y sus pacientes, facilitando además la participación activa de éstos en el sistema sanitario público. Por todo ello, se le hace entrega de la insignia de Andalucía.

José Aurelio Espinosa Nieto

Es profesor del Instituto de Educación Secundaria ‘Puerta de Pechina’ y asesor en el Centro del Profesorado de Almería. A lo largo de su vida profesional ha sido referente por su dedicación a la aplicación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, con la organización de actividades sobre coeducación en las que han participado alumnos, profesores y personal de la comunidad educativa en general. También colabora con distintas entidades en la organización conjunta de eventos, todos relacionados con la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres.

En el blog sobre coeducación del Instituto ‘Puerta de Pechina’ -del que es fundador- entre otros contenidos, se denuncian situaciones de discriminación hacia la mujer, se refuerza la importancia del lenguaje no sexista y se trata de recuperar la contribución histórica de la mujer.

Por su apuesta por educar en igualdad, la Junta le hace entrega de la insignia de Andalucía.

Ana Fariñas Gómez

Ana Fariñas Gómez comenzó su carrera judicial en 2002. Desde 2005, es la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido y, desde 2007, juez decana de El Ejido. Ana Fariñas Gómez ha suspendido todas las ejecuciones hipotecarias tramitadas en el juzgado que dirige, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la posible incompatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria con la directiva europea sobre claúsulas abusivas para los consumidores.

La Junta de Andalucía reconoce la valentía de la jueza Ana Fariñas por una decisión que ha servido para paralizar desahucios, que refleja un alto concepto de la justicia como servicio público fundamental y que supone la protección de los ciudadanos frente a situaciones de indefensión que provocan auténticas tragedias personales convertidas en un verdadero drama social.

No hay comentarios

Deja un comentario