La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado un protocolo de colaboración para mejorar los servicios de transporte metropolitano entre el municipio huercalense y la capital, poniendo la primera piedra de lo que será el nuevo diseño de las conexiones de los barrios de Huércal de Almería y el Centro Hospitalario de Torrecárdenas.
Cabrera ha querido poner en valor “un acto con el que se empieza a dar forma a la numerosas reuniones mantenidas entre los responsables de los entes autonómicos y los ayuntamientos al objeto de consensuar una propuesta de mejora de las conexiones del municipio de Huércal de Almería con la ciudad de Almería”.
La delegada ha explicado que “esta mejora necesaria está motivada por el exponencial crecimiento poblacional del municipio de Huércal durante los últimos veinte años, fecha en la que se licitaron los actuales títulos concesionales de transporte, el desarrollo urbanístico o creación de nuevos barrios en la localidad, la confusión de su término municipal con el de la capital, la reciente construcción de grandes superficies comerciales en el límite territorial entre ambas ciudades o por la ampliación del Centro Hospitalario Torrecardenas, circunstancias todas ellas que generan sinergias y necesidades de transporte entre los vecinos de ambas ciudades, demandas a las que el Gobierno de Juanma Moreno es sensible y demuestra ser eficiente en su consecución”.
Por su parte, el director del Consorcio ha asegurado que “el objetivo del Protocolo no era otro que fijar el marco en el que las administraciones firmantes trabajarán para fomentar el uso del transporte público en la aglomeración urbana de Almería, colaboración que se concretará en un futuro convenio centrado en la creación de una nueva línea metropolitana de transporte bajo la denominación M-100 que posibilite la conexión de los diferentes núcleos y barrios del municipio de Huércal de Almería con el Centro Hospitalario Torrecardenas”.
En este sentido, ha explicado que “este documento recogerá tanto las características y prescripciones técnicas del servicio a implementar, como los compromisos de financiación y adaptación tecnológica, así como la totalidad de aspectos jurídico-administrativos que regirán el establecimiento de la mejora”. Según ha detallado, “una vez desarrollado el convenio de colaboración, se mejorará la oferta de servicios entre ambas ciudades que actualmente ya mantienen más de 40 servicios diarios en calendario laborable (20 idas + 20 vueltas) y 20 en fin de semana (10 idas + 10 vueltas)”.
Por su parte el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha agradecido la predisposición de la Delegación Territorial de Fomento y del Consorcio de Transporte para poner las bases del nuevo servicio de transporte de su municipio.
Según el Torres, “es una necesidad histórica de nuestro municipio, nuestros vecinos llevan muchos años reclamando y gracias a la sensibilidad y las ganas de colaborar y preocuparse por los vecinos de Huércal de la delegada, del Ayuntamiento de Almería y del Consorcio de Transporte, esto va a ser una realidad”.
Para finalizar, ha asegurado que “se trata de algo que va a cambiar para siempre la forma que tenemos de comunicarnos en nuestro municipio y también con Almería y es algo que supone muchísimo para nosotros. Es un día muy importante y por días como este vale la pena ser alcalde”.
El alcalde de Almería , Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado cómo “mejorar la movilidad es uno de los grandes retos que hoy en día tienen las ciudades y sus áreas metropolitanas”. En este sentido, el protocolo firmado esta mañana en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano se convierte “en el primer paso para mejorar la vida de los ciudadanos tanto de Huércal de Almería, que se desplazan a diario a la capital para trabajar, comprar o realizar cualquier gestión, como para los almerienses que trabajan en alguno de los polígonos industriales de Huércal”.
La propuesta del alcalde de esta localidad ha sido desde el principio, ha dicho Fernández- Pacheco, “justa, razonable, equilibradas y , sobre todo, apuesta de futuro por lo que el Ayuntamiento de Almería siempre se ha mostrado favorable a llevarla a cabo.