Almería, una de las primeras piedras en la civilización del Mediterráneo

Almería, una de las primeras piedras en la civilización del Mediterráneo

Compartir

El yacimiento de Los Millares es una de las joyas arqueológicas de la provincia.

Almería es una de las provincias más importantes para conocer el desarrollo de la civilización en el Mediterráno. Esta tierra vio cómo se formó la cultura argárica o la de Los Millares, y de qué manera prosperó hasta convertirse en una civilización cuyo legado ha llegado a nuestros días, en forma de yacimientos arqueológicos. Todo este patrimonio es el que recopila el arqueólogo Juan Alberto Cano, en su obra ‘Almería, un museo a cielo abierto’. Esta obra se presenta el sábado, a las 20 horas, en la Sala de Usos Múltiples de Antas.

El trabajo de Juan Alberto Cano, editado por el Instituto de Estudios Almerienes, recoge las investigaciones de campo que realizaron los hermanos Siret en el siglo XIX, y que sentaron las bases de la arqueología. Este volumen inicia una nueva serie de la Colección Historia del Instituto de Estudios Almerienses, y en él se recopilan las actas de las jornadas aqueológicas Almería un Museo a Cielo Abierto.

La importancia de nuestra provincia en la historia de la Arqueología que tuvieron por objeto poner de manifiesto el trabajo realizado en esta tierra almeriense por Luis Siret, conmemorar algunos hechos significativos y rendir un homenaje a su memoria.

Todas las personalidades que intervinieron en las jornadas guardan ciertos lazos con Almería en cuanto a estudios realizados en el campo arqueológico o historiográfico siendo los aquí presentados una parte de ellos.

Con esta nueva colección, el Instituto quiere contribuir al conocimiento de nuevas investigaciones realizadas en torno a la figura de Siret, a la vez que difundir el gran legado patrimonial almeriense muy diseminado desde que este pionero excavara multitud de yacimientos, poblados o necrópolis, y diera a conocer por ejemplo, las importantes culturas prehistóricas de Los Millares o El Argar.

No hay comentarios

Deja un comentario