El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, se ha reunido hoy con agentes sociales, económicos, comunidad educativa y usuarios de Almería para darles a conocer el contenido del Plan Andaluz de la Bicicleta en el ámbito de la capital y de su área metropolitana, donde se prevé incrementar la red ciclista existente hasta los 168,4 kilómetros.
Durante el encuentro, el viceconsejero ha explicado que Almería cuenta con una red de 77,1 kilómetros (19,6 urbanos y 57,5 metropolitanos), que el PAB plantea incrementar en 91,3 kilómetros (57,7 en el área metropolitana y 33,6 en la capital), lo que suma un total de 168,4 kilómetros.
García Cebrián ha agradecido a los colectivos su contribución al debate y la planificación de la movilidad sostenible en Almería, al tiempo que ha subrayado «el interés y la colaboración» que viene prestando el Ayuntamiento de Almería al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital.
El PAB, aprobado en Consejo de Gobierno en enero de este año, propone una red urbana de vías ciclistas más completa que la existente y continua, lo que favorece su uso por parte de los ciudadanos almerienses. Se ha previsto la comunicación mediante vía ciclista del centro de la ciudad con el campus universitario, así como la integración de la estación intermodal en la red. Además, se da cobertura a la zona norte de la ciudad, cuyo urbanismo se ha consolidado en los últimos años.
Con respecto a la red metropolitana, el PAB da prioridad y pone especial atención al eje que une el Poniente con la ciudad a través de la antigua N-340; además, se conectará Almería con la Cañada de San Urbano, situada al este de la ciudad; se dará acceso ciclista al complejo hospitalario de Torrecárdenas desde el municipio de Viator y se conectará la Universidad con El Toyo por el litoral.