El Paseo de Almería acogerá, de lunes a viernes, la Semana del Tomate Almeriense con una programación especial adaptada a la situación actual
La ciudad de Almería se convertirá durante la semana del 19 al 23 de abril en la capital mundial del tomate. Lo hará gracias a la Semana del Tomate Almeriense, evento que contará con una programación extensa, completamente adaptada a las circunstancias actuales marcadas por la pandemia y, por supuesto, al aire libre, y es que el Paseo de Almería volverá a ser el escenario de las actividades que se lleven a cabo bajo el lema ‘¡Un año diferente, una celebración diferente!’.
La calidad y el sabor que lo caracterizan y su destacado papel en la dieta mediterránea han hecho que sean cada vez más los que se interesan por el tomate almeriense, lo cual hace necesario que se celebre esta Semana del Tomate Almeriense, evento que, un año más, estará organizado por medios de comunicación locales como La Voz de Almería y Cadena SER, instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería o Grupo Cajamar, empresas como Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Agroponiente, La Unión, Hortamar, Grupo La Caña, Balcón de Níjar, CASI, Caparrós Nature, Pan Hidalgo, Industrias Cárnicas Campohermoso, La Despensa de Eurosol, Castillo de Tabernas, Cuevas de Sorbas, Arcade Bits, Maimar, Súper Juguete, My Triciclo o asociaciones como ACRIA y ANDA.
Con más de un lustro de vida, esta actividad es siempre muy bien acogida por el conjunto de la sociedad almeriense, que acude con orgullo para participar en esta programación que sirve para poner en el escaparate al producto más famoso de la provincia. Por eso, se espera que, pese a las restricciones sanitarias, sean muchos los almerienses que se den cita a lo largo de la semana en el Paseo de Almería.
Actividades La Semana del Tomate se prolongará del lunes 19 al viernes 23 de abril y, a lo largo de toda la semana, estará ambientada por el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER, que ofrecerá una programación especial con Alfredo Casas a los mandos y la colaboración de Jacinto Castillo, responsable de Agricultura en la emisora. A lo largo de estos días, diversos protagonistas pasarán por los micrófonos del programa de 12.20 a 14 horas, desde autoridades públicas hasta voces relevantes del sector agrícola.
Pero no será la única actividad que se lleve a cabo. El mismo día 19 se presentará un vídeo titulado ‘Almería, la capital del tomate’ y todo aquel que acuda a la Semana del Tomate Almeriense se llevará a casa la revista oficial del evento con recetas de gazpacho, gastronomía y proyectos de innovación relacionados con el tomate. Además, la Asociación ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería) venderá bolsas solidarias de tomate por solo un euro para poder colaborar con sus múltiples causas. Esta venta solidaria será posible gracias al producto que han cedido empresas como Única Group, Vicasol, Biosabor, Coprohnijar, Agroponiente, Grupo La Caña, Hortamar, Balcón de Níjar, Caparrós Nature, Casi y La Unión.
También se realizará una exposición ofreciendo la cara más personal del campo almeriense, ‘Los héroes del tomate’, que estará situada frente a la entrada principal del Mercado Central y se habilitará un fotomatón para los visitantes por cortesía de My Triciclo.
Durante toda la semana, la organización llevará a cabo sus ya tradicionales concursos como los de dibujo, con regalos de Cuevas de Sorbas, Arcade Bits, Súper Juguete y Maimar para los ganadores, y de bocadillos, de la mano de Pan Hidalgo y Cárnicas Campohermoso. En esta ocasión, ambos concursos se realizarán de forma virtual.
Esta Semana del Tomate Almeriense no solo volverá a convertir a Almería en el epicentro de la agricultura, sino que servirá para poner en valor el duro esfuerzo que los profesionales del sector realizan diariamente y la gran labor que llevan a cabo las empresas hortofrutícolas. Una semana de reconocimientos, reivindicaciones y actividades que servirá para demostrar que el tomate tiene un apellido, y no es otro que Almería.