El Ayuntamiento de Almería aboga por una mayor presencia policial, transparencia y agilidad inspectora en el control de las actividades para luchar contra el ruido.
El anucio lo ha realizado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, en el marco de la Mesa del Ruido, en la que participan el Ayuntamiento, grupos políticos, colectivos vecinales, asociaciones y colegios profesionales.
Entre esas medidas “la creación de una mesa técnica que permita estudiar y analizar, desde una vertiente eminentemente técnica, los problemas del ruido en la ciudad; la elaboración de un inventario de actividades existentes en la Zona Saturada, para mejorar tanto la transparencia como la agilidad inspectora; una mayor presencia y dotación policial en zonas sensibles; un mayor control respecto a las propias actividades municipales generadoras de ruido, así como actuaciones transversales dirigidas a una mayor sensibilización y concienciación”, ha enumerado Castellón tras la reunión celebrada hoy por la Mesa del Ruido, primera tras su constitución el pasado mes de diciembre.
El edil popular, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, y los portavoces de la oposición, presentes también en esta reunión, ha insistido en que estas medidas, desde la iniciativa municipal, pretenden “hacer frente, desde el respeto y en aplicación a la normativa que obliga a todos, a los principales problemas que afectan a la ciudad en materia de contaminación acústica para que Almería sea una ciudad sin ruidos molestos y acústicamente saludable”. En esta línea ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados para que, “desde el rigor y la responsabilidad, también desde una postura conciliadora y de consenso, abordar una solución a los problemas que surgen en esta materia”. Ha insistido Castellón en la necesidad de “abordar un problema que es real, conciliando el derecho de sectores como el empresarial y el hostelero, que suponen un valor añadido desde el punto de vista turístico y comercial para la ciudad, con el derecho que tiene cualquier ciudadano al descanso, a sentirse seguro en su ciudad”, reconoció.
Mesa Técnica y presencia policial
En este contexto ha abogado porque sean técnicos especialistas los que, a través de una Mesa Técnica, conformada por representantes del Ayuntamiento, Colegios Profesionales, Vecinos y Organizaciones profesionales, “se encarguen de analizar la normativa existente, muy compleja, y a la vista de ella las posibilidades que el Ayuntamiento tiene en orden a adoptar medidas. De esas medidas, su viabilidad técnica y jurídica y cómo llevarlas a cabo mediante planes de acción que mejoren la calidad ambiental”, concretó.
Otro de los aspectos en los que quiere incidir el Ayuntamiento y que ha trasladado a la Mesa del Ruido es el de contar con una mayor presencia y actuación policial en zonas sensibles, potenciando la seguridad. La presencia policial, disuasoria, será más evidente a partir de ahora como parte de una actuación “que no solo pretende ganar en seguridad sino también minimizar los niveles de ruido que se generan en determinadas zona”. Esta línea de actuación se verá completada “con una mayor formación de la policía local en aspectos relacionados con la disciplina medio ambiental, profundizando en la formación de los agentes a nivel técnico y jurídico”, ha explicado Castellón.
La actuación municipal también quiere poner también el acento respecto a un mayor control y seguimiento de las actividades en cumplimiento de las ordenanzas municipales. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano ha explicado que “lo que pretendemos en esta línea es mejorar tanto en transparencia, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer la situación en la que se encuentra cualquier establecimiento respecto a su licencia o desarrollo de actividad, como en agilidad inspectora”.
También el Ayuntamiento quiere ejercer un mayor control en el desarrollo de las propias actividades que se organizan a nivel municipal y que, obviamente, causan ruido. En este sentido Castellón ha abogado por “seguir promocionando e impulsando actividades en el centro, en el Casco Histórico, siempre que eso se traduzca en un beneficio para el conjunto de la ciudad. Actividades como La Noche en Blanco o Almería en Negro, todos entendemos que suponen un revulsivo en términos económicos y de dinamización y tienen que capitalizar estos espacios. Pero no siempre, todo lo que se organiza, beneficia a la colectividad y quizá sea hora de plantearse diversificar la celebración de ciertos eventos en otras zonas de la ciudad”, ha apuntado.
El edil popular ha aplaudido iniciativas como la anunciado por la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), de elaborar y poner en práctica un decálogo para el buen uso de las terrazas, “que sin duda contribuyen a un marco de colaboración para seguir avanzando, dentro de la Mesa del Ruido, a encontrar soluciones respecto a un problema que es real, conciliando el derecho de sectores como el empresarial y el hostelero, que suponen un valor añadido desde el punto de vista turístico y comercial para la ciudad, con el derecho que tiene cualquier ciudadano al descanso, a sentirse seguro en su ciudad”, reconoció. De igual forma ha animado a los diferentes colectivos que integran esta mesa “a seguir aportando ideas y propuestas” en el objetivo común de buscar soluciones conjuntas respecto a un conflicto de intereses, manifiesto, entre dos parte bien diferenciadas.