Almería saldrá hoy a la calle en apoyo a los refugiados

Almería saldrá hoy a la calle en apoyo a los refugiados

SHARE

refugiadosEs una de las mayores crisis humanitarias a las que se ha tenido que enfrentar Europa desde la Segunda Guerra Mundial y esas personas necesitas todo el apoyo. Por este motivo, la Plataforma Almería con los Refugiados ha convocado una concentración a las 19,30 horas, en Puerta de Purchena.

A la concentración de esta tarde acudirán dos de las  personas más destacadas en Almería en el mundo de la inmigración, Rafael Yuste Moyano, Jesuita responsable de inmigración y director del Centro Indalo Loya; y la abogada Francisca, Rosario Medran Cabrera.

Según Amnistía Internacional (AI), estamos ante la mayor crisis humanitaria y de refugiados de la historia desde la II Guerra Mundial. Ante esta alarmante situación, no podemos permanecer impasibles. Desde esta organización se están llevando a cabo misiones de investigación a los diferentes países y emitiendo pronunciamientos públicos. Amnistía Internacional pide y ha pedido a la Unión Europea y a nuestro Gobierno que se adopten medidas de manera urgente e inmediata para garantizar la protección internacional de estas personas. Desde noviembre de 2014 esta Organización ha venido trabajando sobre Siria y los refugiados. Y en concreto, el grupo local de Amnistía Internacional en Almería realizará una moción en el Ayuntamiento de Almería para que el respeto por los derechos humanos y los refugiados sean reales.

Desde el comienzo del conflicto armado en Siria, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar el país para huir de la violencia. En septiembre de 2015, la cifra de personas refugiadas huidas de Siria que se contabilizan supera los 4 millones. Otros 7,6 millones han escapado a otros lugares dentro del país, convirtiéndose en desplazados internos. En total, más de 11,6 millones de personas –más de la mitad de la población de Siria– han tenido que abandonar sus hogares.

La inmensa mayoría (el 95%) de estas personas refugiadas provenientes de Siria han huido a los cinco países vecinos: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. El viaje en busca de un lugar seguro es difícil y peligroso: quienes tratan de huir del conflicto hacia otros países, se enfrentan a restricciones fronterizas cada vez más fuertes y al riesgo de ser expulsados del país y ser enviados de vuelta a Siria. En este contexto, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables y están expuestas a sufrir graves abusos: desde la estigmatización y los matrimonios a temprana edad, hasta el acoso y la violencia sexual, especialmente en campos de refugiados. Por otra parte, decenas de miles de niños y niñas malviven sin acceso a la educación ni a una atención sanitaria básica.

NO COMMENTS

Deja un comentario