Almería saldará una cuenta pendiente con Manuel del Águila

Almería saldará una cuenta pendiente con Manuel del Águila

Compartir

El próximo otoño, la OCAL se encuentra inmersa en el diseño de un concierto con el que se homenajeará al compositor, poeta y pintor almeriense, Manuel del Águila. El recital, que tendrá lugar el próximo 11 de Octubre en el Auditorio Maestro Padilla, honrará a una de las figuras más importantes dentro del panorama cultural almeriense que puso letra al himno a la Virgen del Mar y a la Santa Cruz de Canjáyar y fue compositor de numerosas piezas de corte folklórico como las célebres ‘Peteneras de la orilla’, el ‘Zorongo de la Luna’, ‘Campanilleros de Cabo de Gata’ o ‘Si vas pa la mar’, popularizada por Manolo Escobar.

El director de la OCAL, Michael Thomas en colaboración con el director del Coro de la OCAL, Ramón Barceló, han diseñado un recital en el que se recuperan algunas de las obras del compositor almeriense adaptadas para ser interpretadas de forma conjunta, por la Orquesta y el Coro.

Por ello, entre los temas que se han arreglado para el concierto se incluyen villancicos, canciones populares y temas instrumentales que homenajean a grandes figuras de la poesía como Federico García Lorca ó músicos de la talla de Manuel de Falla.

La participación del Coro de la OCAL será de vital importancia para la puesta en escena de este emotivo homenaje, ya que pondrá la voz a algunos de sus temas más conocidos como ‘Bello Cordero’, ‘Olvidarte es cuesta arriba’ y ‘Arbolé’.

Además, junto al repertorio inspirado en la esencia más pura de ‘Del Águila’ el director de la OCAL, Michael Thomas ha añadido un bloque de música francesa, en la que se incluyen por ejemplo temas de Liszt y de Ravel, para recordar la faceta etapa en la que Manuel del Águila impartió clases de francés a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Almería para más tarde, crear una escuela privada en la que se impartiera este idioma, siendo además, una de las primeras escuelas de este tipo que se abrieran en Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario