Almería reúne a las voces femeninas del teatro barroco

Almería reúne a las voces femeninas del teatro barroco

Compartir

La obra ‘Barrocamiento’, que se podrá ver este miércoles, en la plaza López Falcón de Almería, reivindica los trabajos literarios de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán.

Cuando se habla del Siglo de Oro de la literatura española son casi siempre los mismos nombres los que vienen a la mente: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Luis de Góngora y Argote… ‘Barrocamiento’, la obra de Fernando Sansegundo, que se representará en la Plaza López Falcón el próximo miércoles, 30 de julio, a partir de las 22 horas, viene a reivindicar las figuras de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, tres escritoras que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra.

Los tres personajes cobrarán vida con las actrices Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño y con vestuario de Maribel Binimelis. El propio Sansegundo explica sobre la obra que “en lugar de intentar viajar en el tiempo, hemos considerado, aun a riesgo de molestar a las tres mujeres que constituyen en principio nuestros personajes, traerlas a estos días nuestros, estos que tan agitados son y nos parecen. Para no asustarlas, hemos convocado a sus espectros. Para que no se despisten, les hemos hecho creer que cada vez que aparecen es la noche de ánimas. No saben que repiten su ritual porque, como teatro y bueno, siempre será la primera vez”.

De esta forma, el autor considera que es una obra para todos los públicos ya que “no es un relato de biografías, aunque partamos de ellas. Poco se sabe en realidad de sus vidas, o menos de lo que nos hubiera gustado conocer. Hemos inventado intentando acertar, pero hablando más de un modo de ser y de un modo de vivir, soñar y perdurar. Espero que desde donde estén sepan comprender que por encima de todo hemos favorecido el respeto y el cariño a su labor y sus valientes personas”, concluye.

No hay comentarios

Deja un comentario