El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se ha convertido en un referente internacional en investigación e innovación en agricultura y pesca. El trabajo que realizan los más de 300 investigadores que pertenecen a este organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, es un ejemplo para productores e investigadores de diversas partes del mundo que visitan los centros experimentales y consultan a los expertos en materias como el cultivo y la producción ecológica o los sistemas de regadío.
Colombia es uno de los países que va a recibir el asesoramiento del Ifapa en materia de agricultura familiar intensiva en invernadero. El centro Ifapa de La Mojonera ha sido seleccionado la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo para realizar una misión internacional de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Técnicos de este país han conocido durante el mes de noviembre el modelo de producción hortofrutícola de Almería dentro del proyecto Colombia Siembra. El Ifapa de La Mojonera también ha acogido este año a expertos europeos responsables del proyecto BioGreenhouse para un curso internacional de formación en horticultura ecológica en invernadero.
En materia de riegos, el Ifapa de Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha recibido recientemente la visita de una delegación de ingenieros agrónomos de Turquía, que han conocido el sistema andaluz de asesoramiento al regante (SAR) donde se puede obtener información personalizada de la dotación de agua necesaria para los principales cultivos andaluces (calendario de riego) y asesoramiento técnico en la mejora del uso del agua.
Además, se han interesado por los servicios de la plataforma on line de gestión del conocimiento Servifapa, (http://www.servifapa.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa) con más de 3.800 contenidos digitales en 2015. Ambas herramientas digitales son un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para la agricultura en las que Ifapa trabaja y con las que consigue potenciar su labor de transferencia y divulgación al sector.
Y en cuanto a la fresa, un equipo de investigadores de la Universidad de California se desplazaba en noviembre a la provincia de Huelva para conocer ‘in situ’ las técnicas de producción y experimentación de este cultivo que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de Ifapa. El equipo de expertos americanos visitaba recientemente la finca experimental ‘El Cebollar’ ubicada Moguer para conocer e informarse sobre las técnicas de cultivo y control de enfermedades en fresas y frutos rojos.
Formación para 20.000 profesionales andaluces
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado 945 actividades formativas entre cursos y jornadas dirigidos a los profesionales del sector agrario y pesquero. Cada año participan unos 20.000 profesionales en estos cursos que se imparten en los 18 centros que el organismo tiene distribuidos por la geografía andaluza. Estos cursos han cubierto áreas como el bienestar animal, la producción integrada, la aplicación de productos fitosanitarios; patrón costero polivalente, marinero pescador y patrón local de pesca.
El Instituto también desarrolla actividades de formación especializada ligadas a los proyectos de transferencia y formación Transforma en los que trabaja Ifapa, cofinanciados con fondos europeos Feder y FSE. La temática de estos cursos está enfocada a profesionales dedicados a olivar, riego, cítricos, subtropicales, viñedo, frutos secos, fresa y horticultura, entre otros. Dentro de este apartado, también se integran actividades relacionadas con la diversificación de rentas, producción ecológica y la Escuela de Pastores de Andalucía, que este año se ha celebrado en la localidad almeriense de Vélez Blanco.
Nueva almazara experimental
El Ifapa ha puesto recientemente en marcha la nueva almazara experimental del centro Venta del Llano en Mengíbar (Jaén). Este centro es el primero en Andalucía en incorporar un tipo de tecnología industrial, denominada Cleaning In Place, un sistema automático de limpieza para mejorar los procesos de elaboración del aceite de oliva virgen. Este método se utiliza en algunas industrias alimentarias, como la láctea, pero nunca se ha usado en producciones oleícolas.
En esta nueva almazara experimental, que dispone de dos líneas de molturación y en sus bodegas se pueden almacenar hasta 90.000 litros de aceite, se pueden desarrollar ensayos a escala industrial de los procesos propios de las almazaras y poner a punto las tecnologías más adecuadas antes de aplicarlas en las empresas aceiteras, con el consiguiente ahorro de coste y tiempo para el sector.