Atraer a turistas y aficionados al mundo del oeste de todo el mundo, promocionar Almería como enclave de referencia en el mundo del cine y generar empleo en torno a una recreación histórica y actividades culturales paralelas: son los objetivos de la Semana Western World Almería, un evento que ya ha despertado interés en Estados Unidos y Europa y que ayer fue presentado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y representantes de las entidades promotoras del mismo: Andrés Roldán Lucas, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería (CIT); el cineasta Manuel José Olaya Muñoz; Leonardo Giménez Martín, presidente de la Asociación Almería Western Club y José María Rodríguez Linde, director del Parque Oasys-Minihollywood.
La ‘Semana Western World Almería’ tendrá una duración de entre 3 y 7 días y carácter anual; la primera edición se celebrará previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre de 2017, y sus promotores esperan reunir a miles de personas de todos los países, como ya ocurre con eventos similares en otras partes de España y el mundo. Ya han mostrado su interés en él empresas y asociaciones de aficionados al Western de Estados Unidos y de los países escandinavos, Alemania, y Gran Bretaña.
Durante el acto de presentación se ha firmado el protocolo de actuación de las entidades promotoras de la ‘Semana Western World Almería’, en el que se recogen las tareas y responsabilidades que tendrá cada una y que en el caso de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo serán impulsar y divulgar las actividades de la Semana entre la ciudadanía. Así lo ha detallado Miguel Ángel Tortosa, quien ha explicado que este evento “permitirá revivir el Far West al detalle, profundizando en el conocimiento de esta época y reconstruyendo todos sus aspectos con rigor histórico, haciendo un viaje en el tiempo y el espacio hacia este mundo, el del Western, tan familiar para los almerienses, que junto a los miles de visitantes esperados podrán ser protagonistas en primera persona de escenas de películas”.
Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas de Almería aportará su experiencia de tres décadas en el sector turístico y se encargará de la comercialización, promoción y búsqueda de patrocinadores, relaciones con medios de comunicación y la creación de un taller de confección especializado en vestuario y complementos del mundo del oeste americano. Su presidente ha destacado que este evento “pretende convertirse en el referente internacional en las recreaciones históricas del Western” al ser Almería lugar de referencia por su historia de rodajes de este género cinematográfico, “alcanzando la fama mundial de eventos como la Tomatina de Buñol o las Fallas”.
El cineasta José Manuel Olaya pondrá a disposición de la ‘Semana Western World Almería’ su experiencia como miembro de la Asociación Histórico Cultural Almansa 1707, organizadora de los actos de la Recreación Histórica Internacional de Almansa. Su papel como director artístico será contratar, coordinar y dirigir a los grupos de creadores, asociaciones, clubes y empresas vinculadas al mundo del Far West, así como elaborar el guión del evento de manera didáctica y amena y con interés histórico. Olaya ha destacado que Almería reúne “todas las condiciones para realizar con éxito una recreación única del Western a nivel internacional, con beneficios para el turismo, la promoción y la economía de la provincia”, y ha explicado que desde hace dos meses se está contactando con organizadores de recreaciones históricas de otras partes del mundo.
El Parque Oasys-Minihollywood, perteneciente al grupo Hoteles Playa S. A., será el escenario físico que acogerá la recreación histórica en sus instalaciones de Tabernas, como ha explicado su director, José María Rodríguez.
La Asociación Almería Western Club “aportará la pasión de sus socios por el mundo del Western”, ha manifestado su presidente, Leonardo Giménez, para trabajar en la agilización de trámites y permisos requeridos para el evento, buscará voluntarios y en especial prestará apoyo como ayudante del director artístico. Desde la asociación se crearán grupos de recreación histórica para participar en las actividades, se coordinará a grupos de teatro que representen escenas de películas rodadas en Almería y se reunirá a actores conocidos que hayan participado en dichos rodajes.
La asociación también se encargará de la figuración, maquillaje y vestuario, la búsqueda de artesanos para elaborar elementos, vestuario, atrezzo y gastronomía de la época con rigor histórico. También estudiará la posibilidad de instalar puestos de venta de productos relacionados con la temática del Western y organizar el visionado de películas, exposiciones, conferencias y concursos de fotografía, vestuario, interpretación de escenas, desenfunde de revólver con armas de balines de cuarta categoría sobre dianas y de tiro con arco indio.