Piagua (Piscifactoría Aguadulce) cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía para iniciar una nueva línea de cultivo experimental de especies marinas. Concretamente, la empresa afincada en Almería probará con el cultivo de moluscos como el ostión, la ostra, vieria, zamburiña, lovandeira y mejillón, así como macoralgas autóctonas.
Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, durante su visita a las instalaciones de esta empresa, que hasta ahora estaba especializada en el cultivo de lubina y dorada.
“Esta autorización permitirá a Piagua el cultivo de nuevas especies de acuerdo con el proyecto de la empresa denominado Desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos integrados asistidos por tecnología submarina avanzada”, ha explicado el consejero, quien ha concretado que la autorización contempla que el suministro de semilla procederá del medio natural de empresas suministradoras autorizadas y que los sistemas de cultivo deberán adaptarse a estas nuevas especies en las instalaciones autorizadas de esta empresa.
Durante su visita, Planas ha felicitado a la empresa por “los esfuerzos que está realizando para dotarse de los medios y del personal necesarios para el desarrollo de la actividad de acuicultura, desarrollando para ello las técnicas más avanzadas en cuanto a fondeos, alimentación y técnicas de pesca”. Prueba de ello, ha concretado, son los datos de producción de 2.639 toneladas en 2011, un 88,7% de la producción total andaluza.
En este sentido, ha subrayado que esta empresa, que forma parte del Grupo Culmarex, es, en la actualidad, “la de mayor producción de todo el litoral andaluz y se caracteriza por la calidad de todos los procesos, el respeto por el medio ambiente y una apuesta decidida por la I+D+i”.
Aimismo, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado que desde el año 2000, la Consejería ha gestionado la concesión de 3,5 millones de euros en subvenciones del Fondo Europeo de Pesca para el desarrollo de proyectos de modernización de los cultivos, que contribuyen al desarrollo de la actividad acuícola en una zona con alto potencial para el cultivo en mar abierto, donde, actualmente, existen pocas empresas dedicadas a la acuicultura.
Día de la acuicultura
La acuicultura cuenta por primera vez en España con su día de celebración. Será el próximo 30 de noviembre. El Día de la Acuicultura busca trasladar a la sociedad el potencial de la actividad acuícola en España; su compromiso con la sostenibilidad; la investigación, el desarrollo y la innovación y su cada día más importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales de nuestro país.
En este día de celebración, centros de investigación, universidades, asociaciones, empresas y otros agentes vinculados a la actividad acuícola han preparado un completo programa de actividades destinadas a todos los públicos en diversos puntos de la geografía española.
Entre las acciones previstas para el próximo 30 de noviembre, se incluyen jornadas de puertas abiertas a instalaciones acuícolas, conferencias, sesiones de cinefórum, seminarios y coloquios con el fin de dar a conocer la actividad acuícola que se desarrolla en España, entre otras actividades.
Esta iniciativa ha contado desde su origen con la colaboración de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), que en paralelo inició las gestiones para la adopción de un patrón para el sector con motivo de la festividad de San Andrés, que se celebra este mismo día.
La Fundación OESA, coordinadora de las acciones del Día de la Acuicultura, confía en que esta iniciativa se consolide en los próximos años como un día de celebración de todos aquellos que participan en esta actividad, contribuyendo a su acercamiento a la sociedad y fomentando su desarrollo futuro.
El programa de actividades detallado se puede consultar en http://www.fundacionoesa.es/dia-de-la-acuicultura.