El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa desarrollando cada fin de semana nuevos itinerarios guiados para disfrutar de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad. Las entradas, como es habitual, pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.
Sábado 13: Rincones con encanto
Las rutas del fin de semana comenzarán con algunos de los rincones más especiales de la ciudad. Una visita para la que es imprescindible llevar la cámara de fotos como compañera. Con salida en la Plaza Vieja, la ruta tendrá su primera parada en la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, dos lugares desde los que se pueden divisar impresionantes panorámicas de la ciudad. A continuación, la ruta se dirigirá hacia la antigua Plaza Balmes, hoy denominada Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, presidida por el busto del insigne poeta Federico García Lorca.
Seguidamente la visita continuará con la Plaza de Bendicho y el Rincón de Espronceda, lugares desde los que se puede observar el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad. En el último tramo, la ruta continúa hacia la Plaza Flores, donde se puede observar la torre de la monumental iglesia de Santiago. Posteriormente, en el núcleo de la Medina, junto a la calle Descanso, los participantes podrán contemplar el convento de las Puras y nuevamente, unas impresionantes vistas de la Alcazaba.
La visita comenzará a las 09.30 horas y tendrá un coste de 2 euros.
Ruta de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil
En el segundo de los itinerarios de la jornada del sábado conoceremos la obra arquitectónica de la primera época del arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio. Para ello, la ruta se centrará en conocer los Refugios de la Guerra Civil Española.
De forma previa a la entrada a las galerías subterráneas la ruta recorrerá las obras más características de su primera etapa, como son la Casa de la calle de Las Tiendas (actual Sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía), la Casa Plurifamiliar de la Plaza Flores, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.
Una vez terminada esta parte del recorrido, los participantes se adentrarán en la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle, los Refugios. Una construcción diseñada para poner a salvo las vidas de los almerienses durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad durante la guerra. La ruta recorrerá la galería central y principal que corre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad en la que se encuentran lugares tan característicos como el quirófano y el almacén despensa.
La ruta comenzará a las 11.00 horas y tendrá un coste de 4 euros.
Domingo 14: Descubre Almería
La jornada del domingo arrancará, al igual que el sábado, con una ruta por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Para ello, el grupo partirá desde la Plaza Vieja para llegar a la Alcazaba, el monumento estandarte de Almería. El itinerario continuará por la Almedina, pasando por la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor, para continuar por la Calle Real hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Seguidamente, se trasladarán hasta la Plaza de Bendicho para observar el ‘Sol de Portocarrero’ emblema de la ciudad. La ruta continuará hasta la Plaza Virgen del Mar, donde se erige el Santuario de nuestra Patrona la Virgen del Mar y continuará hasta la Plaza Pablo Cazard, donde se ubica el Conjunto del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.
La siguiente parada llevará a los participantes hasta el Paseo de Almería, construido tras el derribo de las Murallas en 1855 y en cuyas inmediaciones, se levantó el recientemente rehabilitado ‘Mercado Central’. Desde este punto, la ruta continuará hasta la emblemática Puerta de Purchena presidida por la singular ‘Casa de las Mariposas’. El recorrido llegará a su fin en la Plaza Manuel Pérez García, lugar donde se ubicaba la antigua Puerta de Pechina de entrada a la ciudad y donde actualmente se encuentra el acceso a los Refugios.
La ruta comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
La Almería del Siglo XI. El Cerro de San Cristóbal
La última de las visitas del fin de semana brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el arrabal de la Musalla o del Oratorio, centrándose en el Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. Con unas vistas inigualables, se ha convertido en uno de los balcones naturales más espectaculares de la ciudad y de la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar esta visita de postal. Durante la ruta, que parte de la Plaza Vieja, se explicará la importancia de la misma, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.