Almería, objetivo de Erasmus

Almería, objetivo de Erasmus

Compartir

Cerca de 800 estudiantes Erasmus de 26 universidades españolas han disfrutado en Almería del encuentro ogranizado por la Erasmus Student Network, que les ha llevado a conocer varios puntos del Levante almeriense. El pasado sábado tuvo lugar en el Castillo de Cuevas la recepción oficial a los estudiantes que participaron en el encuentro organizado por la asociación Erasmus Student Network. En el acto tomaron parte el rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, el presidente del Erasmus Student Network en España, Jorge Martín y el presidente de la Asociación de Estudiantes Erasmus en Almería, José Antonio Segura. Al acto asistieron la práctica totalidad de los estudiantes Erasmus que participan en este encuentro, un total de 760, que han ido, además, vestidos de blanco porque después de la recepción han participado en una “white party” con boda y paella incluida en la playa de Palomares. Por la tarde, los jóvenes han realizado labores de limpieza en la playa, para dejar el entorno igual que se lo han encontrado.

Este encuentro nacional de estudiantes Erasmus comenzó el viernes y se prolongó hasta el domingo y reunió a estudiantes de 26 universidades españolas que forman parte de esta asociación. Así, hay representantes de las universidades de Granada, Cádiz, Alcalá, Vigo, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Alicante, Granada, Murcia y Sevilla, Camilo José Cela, Jaén, Alfonso X el Sabio, Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Valencia, Castilla la Mancha, Salamanca, Oviedo, Valladolid, Rey Juan Carlos, Huelva, Almería y Málaga.

La Erasmus Student Network es una de las mayores asociaciones interdisciplanarias que hay en Europa. Se fundó en 1989 para la ayuda y el desarrollo del intercambio de estudiantes y actualmente está presente en 420 instituciones de 35 países. En España está en 34 universidades, entre ellas la de Almería, y ofrece servicios a 150.000 estudiantes.

La recepción ha sido divertida pero sin restarle importancia al hecho de tener en Almería a casi 800 estudiantes extranjeros. Pedro Molina ha querido agradecer, además, la colaboración prestada por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que ha cedido las instalaciones del Castillo para hacer allí este acto de bienvenida y ha ofrecido a la Universidad todas las facilidades para que este enorme grupo de chicas y chicos pasara allí la mejor velada posible.

El programa Erasmus se puso en marcha en 1987 y ha sido calificado como uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la historia de la humanidad. En aquel primer año participaron poco más de 3.000 estudiantes y hoy supera ya los dos millones de participantes. “Ojalá los políticos europeos aprendieran algo de este programa que ha aportado tantas cosas positivas y que ha logrado, mejor que ningún otro proyecto, romper con las barreras entre países y que es un ejemplo de solidaridad y de colaboración”, les ha dicho el rector Pedro Molina a los participantes.

Estos casi 800 jóvenes están alojados en apartamentos en Mojácar. Mañana finalizará su estancia en Almería con una visita a la playa de los Muertos, en el municipio de Carboneras.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario