La provincia de Almería pasó del pleno empleo a ser una de las zonas más azotadas por el paro, y todo en tan solo unos años. La provincia necesita ser más competitiva, a través de la diversificación económica y hacer compatibles el aprovechamiento de los recursos con la conservación del entorno. Éstas fueron dos de las conclusiones extraídas de la mesa de Reflexiones sobre el presente y el futuro de la economía almeriense: diagnóstico y estrategia, que ha propuesto la puesta en marcha de un plan estratégico para relanzar Almería.
La Universidad y la Fundación Mediterránea han capitaneado la creación de este foro sobre el estado de la economía provincial en el que han participado también la Cámara de Comercio y Asempal, que desde abril ha trabajado en un documento de diagnóstico que se presentó ayer, en la Universidad de Almería.
El objetivo era que de los encuentros, nacidos para promover tormentas de ideas, saliera un documento “breve, claro y contundente”, según apuntó entonces su presidente, Alfredo Sánchez, que volvió a reivindicar el papel pragmático y directo del mismo. El informe realiza un exhaustivo diagnóstico sobre la economía provincial –aborda aspectos que van desde las infraestructuras, la gobernanza, la Universidad, la agricultura y su industria, el turismo, el sector del mármol, la construcción o la ordenación del territorio- con soluciones útiles tanto para la empresa como para la Universidad. La institución académica, junto con la Fundación Mediterránea, ha sido el avalista de la iniciativa.
A los participantes en este foro de trabajo –todos ellos profesores universitarios y los más destacados empresarios de la provincia- les preocupa que la crisis haya devorado los buenos datos de desempleo que tradicionalmente siempre tenía esta provincia, que en pocos años ha pasado de rozar el pleno empleo a situarse en el extremo contrario. El propósito era que las reflexiones realizadas en esta mesa fueran positivas para las decisiones empresariales futuras y “útiles” para la estrategia de la Universidad. “Hemos funcionado de manera poco académica y muy flexible. Hemos querido que todos los participantes se sintieran libres de expresar sus opiniones para que los resultados que obtuviéramos fueran positivos para todos”, ha apuntado hoy Alfredo Sánchez en el acto de presentación del documento, en el que han estado también presentes el rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, el presidente de Asempal, José Cano y el de la Cámara de Comercio, Diego Martínez.
Éste último señalaba que “no podemos esperar más tiempo. Almería necesita de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra responsabilidad”. Martínez Cano ha afirmado también que las reflexiones “son el resultado de una necesidad compartida de componer el escenario de donde estamos y a dónde debemos ir en este momento”.
“Es cierto que Almería hoy es una provincia mucho más moderna que hace dos décadas. Todos conocemos cual ha sido nuestra evolución socioeconómica de las últimas décadas y hasta donde hemos sido capaces de llegar, sin apenas ayuda. Pero aún, lamentablemente, seguimos estando en esa fase de crecer, porque como provincia no nos hemos terminado de hacer ni de hacer que nos perciban”, ha señalado. En idénticos términos se ha manifestado también el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal.
El primer encuentro tuvo lugar a comienzos del pasado abril. Desde entonces, los 35 integrantes del foro –Sánchez ha reconocido sentirse “avergonzado” ante la escasísima presencia de mujeres en el mismo, solo cuatro- han mantenido contactos periódicos “sin que se hayan producido filtraciones”, porque la fecha marcada para tener listo el documento era el mes de julio. Ahora, el informe se pondrá a disposición de las organizaciones empresariales y de la Universidad de Almería, aunque es posible que también lo reclamen las instituciones políticas, ha vaticinado Sánchez.
La Mesa propone, entre otros asuntos, la puesta en marcha de un plan estratégico provincial que haga más competitiva a la provincia, que facilite la diversificación económica y defina y haga compatibles el aprovechamiento de los recursos con la conservación del entorno. Ese plan estratégico, dictamina el informe, debería implicar a las distintas administraciones, la Universidad, las instituciones empresariales y los sindicatos. En el documento también se señala, por ejemplo, la necesidad de que las empresas inviertan en investigación en la Universidad y en la potenciación entre microempresas y pymes para abordar proyectos de innovación conjuntos.
Los participantes en esta mesa han sido los siguientes: Agustín Molina Morales; Ana Moreno Artés; Andrés Sánchez Picón; Antonio Cambil Montoro; Antonio Martínez Martínez; Antonio Pérez Lao; Antonio Zapata García; Carlos Cano Guillén; Diego Martínez Cano; Emilio Martínez Aguado; Enrique de los Ríos Porras; Javier de la Nieves López; Felipe Andrés Ruiz; Fernando Alonso Martín; Fernando Estrada Botello; Javier Deleyto Alcalá; Jerónimo Molina Herrera; Joaquín Salvador Padillo; Jorge Molina Sanz; José Ángel Vélez González; José Cano García; José María Rossell Recasens; Juan Colomina Figueredo; Lola Gómez Ferrón; Manuel Soriano Baeza; Rafael Peral Sorroche; Roberto García Torrente; Santiago Alfonso Rodríguez y Trinidad Cabeo Rodríguez.
El equipo de coordinación del mismo ha estado integrado por Alfredo Sánchez Fernández, presidente de la Mesa, David Uclés Aguilera, Juan Antonio Díaz Moreno y Ana Gea Segura.