Más de 720.000 bombillas led iluminan la Nadivad en la capital almeriense. Anoche se encendió el alumbrado especial, con el que el Ayuntamiento de Almería ha engalanado la ciudad de cara a estas fiestas.
Un total de 23 calles, que brillarán hasta el 6 de enero con 724.280 puntos de luz que configuran 219 motivos y dos pinos de 18 metros, uno en la Plaza de las Velas y el mencionado de la Puerta de Purchena. La iluminación tiene una potencia total de 37.171 W.
Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “este año toda la iluminación es Led, como compromiso con el medio ambiente y con el ahorro económico para las arcas municipales”. Además, el alcalde añade que “la iluminación es un motivo más para visitar el centro de la ciudad, pasear, disfrutar del entrañable ambiente y favorecer a la hostelería y el comercio en Navidad, una fecha clave para ambos sectores”.
Posteriormente, el alcalde se ha dirigido al Museo Doña Pakyta, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, para inaugurar un Belén Napolitano del siglo XIX, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero en el recibidor del espacio museístico. El Belén Napolitano es una obra compuesta por seis figuras vestidas que representan las iconografías del Nacimiento y la Adoración de los Magos: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el pesebre, y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con figuras de terracota policromada y vestida de diversas alturas, entre 14 y 42 centímetros. Tal y como explica el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles, “los primeros vestigios escultóricos de esta manifestación aparecen vinculados a la ciudad de Nápoles, constatando los documentos la existencia continuada de pesebres en las iglesias napolitanas desde el siglo XI, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX fue cuando los pesepri napolitanos conocieron su momento de mayor esplendor”.