La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha evocado los años en los que en el Puerto de Almería se llegaban a embarcar 2,5 millones de barriles cargados con uvas de mesa, las denominadas ‘uvas de barco’, precisamente por ser éste el medio de transporte para su exportación. En la actualidad, ni Almería produce el volumen de uva de mesa de entonces, ni el medio de transporte y el destino son los mismos. De hecho, se puede decir que la exportación actual de uva de es testimonial: el pasado año, la provincia exportó más de 3.000 toneladas –principalmente a la Unión Europea-, de las cuales, solo 8 se enviaron a sus destinos por vía marítima, según el ICEX. Estos datos los ha aportado Mari Carmen Ortiz en la decimotercera edición de la Muestra de Variedades Históricas de la Provincia de Almería, un acto organizado por el Grupo Ecologista Mediterráneo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha reconocido la labor que realizan los parraleros almerienses, que con la colaboración del Proyecto Biodiversidad Domesticada han conseguido conservar hasta hoy unas 70 variedades de dicho fruto, con la importancia que ello tiene para la conservación de las especies autóctonas y por tanto, para el propio patrimonio cultural de la provincia.
En su intervención ha recordado la estrecha vinculación que hubo entre la uva de mesa y el Puerto de Almería, ya que por las características de resistencia del fruto y las fechas de su recolección, podía enviarse por vía marítima a mercados muy lejanos, sin que perdiera su excelente calidad. De esta manera, según Ortiz, “el Puerto de Almería contribuyó a que esta magnífica uva fuera para muchos pueblos de la provincia un motor de desarrollo y de riqueza”.
Y de la misma manera que el Puerto tuvo una gran importancia en un pasado no muy lejano para la uva de mesa de Almería, Mari Carmen Ortiz ha mostrado su confianza en que el transporte por barco pueda contribuir en la actualidad y en el futuro a mejorar la logística del potente sector de frutas y hortalizas de la provincia.
La Muestra, que se ha celebrado en la Diputación Provincial, ha finalizado con el homenaje de los organizadores a seis parraleros de la provincia, por su contribución a la conservación de antiguas variedades de uva. La presidenta de la Autoridad Portuaria, junto con el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha entregado la placa de reconocimiento a Rafael Olea Clares –del cortijo Los Oleas, de Fiñana-, por mantener viva la memoria de una uva negra que forma parte del Catálogo de Variedades de la Provincia de Almería.