Almería, en busca de nuevos mercados turísticos

Almería, en busca de nuevos mercados turísticos

Compartir

‘Costa de Almería’ llama a la puerta de los mercados lituano y danés. El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier aureliano, ha mantenido encuentros con turoperadores, compañías aéres y empresas para promocionar el destino almeriense en estos países. Esta acción se enmarca en el trabajo que la delegación almeriense realiza en Fitur, que hoy recibirá a David Bisbal.

Dados los buenos resultados del turismo en la provincia en el último año, son muchos los touroperadores y empresas que están interesados en trabajar con nuestro destino. “Es una satisfacción y un orgullo para `Costa de Almería´ que sean las empresas y agencias las que acudan a nosotros movidos por la buena imagen de nuestras campañas de promoción que dan a conocer nuestras excelencias, así como por el trato y los resultados que hemos dado al turista que hemos recibido este pasado año”, ha afirmado García.

Una de las reuniones mantenidas va a suponer la apertura del destino `Costa de Almería´ al mercado lituano. El vicepresidente ha ultimado en FITUR los detalles de largas negociaciones previas para cerrar una operativa con el mercado lituano y consolidar también el mercado danés. El encuentro lo ha llevado a cabo con el director de la Oficina Española de Turismo en Dinamarca (OET), Juan Francisco Cervero, quien ha expresado la buena acogida de nuestro destino por parte de los daneses que han acudido a la provincia en la última operativa.

De este modo, García y Cervero han perfilado la campaña para consolidar el mercado danés y han concretado lo que será un nuevo mercado para Almería como es el lituano. “Este equipo de Gobierno trabaja constantemente para que lleguen nuevos turistas a nuestra tierra y así lo vamos a hacer con los turistas lituanos que están interesados en las riquezas de la provincia”, ha detallado el diputado de Turismo, quien anunciará en las próximas semanas todos los detalles de la campaña.

Por otro lado, el vicepresidente ha mantenido otra reunión con una compañía aérea para abrir nuevos vuelos, en este caso, en el territorio nacional. “Según el Instituto Nacional de Estadística, Almería recibió en el pasado año 1.152.131 visitantes. La mejor cifra de los últimos cuatro años en la que se ha incrementado en cerca de cien mil turistas frente al año anterior.

Unas cifras muy positivas que también se reflejan en el número de pernoctaciones. El año 2014 se cerró con un balance de 4.588.067 noches que turistas y visitantes han pasado en nuestra provincia. Son datos extraordinarios para la provincia que nos hace seguir trabajando en mejorar la cuota de turismo nacional”, ha comentado García.

Del mismo modo, Javier A. García, ha recibido en el stand `Costa de Almería´ al mayor buscador del mundo en Internet, GOOGLE. A petición del propio buscador, el Servicio de Turismo mantuvo este encuentro con Meifrang Chen, bussines development manager travel Spain. Chen explicó a García que “estamos muy interesados en trabajar con `Costa de Almería´ tras comprobar el éxito de la campaña de vuestro destino con Bisbal como embajador. Somos conocedores de la repercusión de vuestro vídeo en youtube y nos ponemos en contacto con la Diputación de Almería para trabajar con vosotros”.

Día de la Provincia

El stand `Costa de Almería´ celebró ayer el día grande de la provincia en FITUR en el que numerosos municipios presentan en Madrid las distintas actividades y eventos que han organizado desde sus Áreas para la promoción del turismo. En las distintas presentaciones ha estado en todo momento arropando a los alcaldes el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

GDR Almanzora

La agenda empezaba a las diez de la mañana con el GDR Almanzora que ha dado a conocer el Proyecto `Arqueología y paisaje´. Se trata de un producto turístico de las comarcas rurales almerienses sobre el patrimonio arqueológico, cinco rutas turísticas que recorren el interior almeriense y que nos recuerdan las civilizaciones perdidas pertenecientes a la Prehistoria, el Mundo Antiguo y la Edad Media.

Mancomunidad del Valle del Almanzora

Tras conocer las rutas, la Mancomunidad del Valle del Almanzora ha proyectado un vídeo de la Escuela de Organización Industrial para la mejora de la competitividad de las PYMES. El Valle del Almanzora ha iniciado decididamente una estrategia de posicionamiento como destino de Turismo Industrial, Cultural y de Naturaleza, acompañado de una red de alojamientos de calidad donde poder descansar y pasar unos días de ocio, disfrutando de nuestra única gastronomía en los restaurantes, bares y cafeterías que se encuentran en este entorno por descubrir.

Macael

El tercer turno de presentaciones ha sido para el municipio de Macael y su “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2014-16”. Este importante proyecto, con una inversión prevista de 725.000 euros a desarrollar en los próximos tres años, establece una serie de objetivos estratégicos centrados en el trabajo en red de los actores implicados en el destino, la definición de un producto turístico articulado y fácilmente accesible, reforzar los aspectos relacionados con el aprendizaje, el aprovechamiento de las sinergias con otros destinos y a la vez crear confianza en el producto que aquí van a encontrar.

Un ambicioso plan que pretende convertir Macael en un “Museo Difuso”, lleno de atractivos con los que experimentar, comprender y disfrutar la Cultura del Mármol de la zona que tiene como centro a Macael y como alternativa y complemento a la oferta turística de la Provincia de Almería.

Asimismo, en la presentación se ha estrenado un vídeo promocional acerca del Turismo alrededor de la industria del Mármol en Macael, realizado por un productor audiovisual macaelense, Gaspar López.

Níjar presentó su nueva web.

Níjar

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha desarrollado una web-app con gran versatilidad, funcionalidad y atractivo visual que da a conocer y potencia las virtudes turísticas de la comarca, para que el usuario pueda acceder fácilmente de una manera activa a su singular patrimonio histórico, cultural y natural, a sus tradiciones, su geografía, sus condiciones climáticas o su oferta de ocio y actividades.

El objetivo de esta herramienta es ayudar a que la experiencia del visitante sea más intensa y completa convirtiéndose en referencia para los numerosos turistas y visitantes nacionales e internacionales que eligen como destino Níjar.

Basada en el vigente plan turístico, la web-app alberga información desarrollada sobre los principales activos de la comarca, algunos de los cuales son posibles únicamente gracias a sus singulares paisajes naturales y urbanos.

Tabernas

Tabernas ha sido el siguiente municipio en el Día de la Provincia en el que han hecho Mención al premio recibido “2ª Maravilla Rural” y han entregado las placas honoríficas a Almería Western Film Festival. El acto ha comenzado con una presentación audiovisual sobre diferentes puntos del municipio en el que los participantes podrán conocer los enclaves turísticos más destacados de Tabernas que van desde su desierto hasta el patrimonio monumental y natural que tienen.

También ha destacado la mención que recibió el municipio por parte de los seguidores del portal Top Rural al elegir el Desierto de Tabernas como la segunda Maravilla Rural de España 2014 para una escapada. Un enclave que recibió el 10,8 por ciento de los votos en la encuesta organizada por la citada web, para elegir las siete maravillas rurales del país.

Para concluir el acto, el Ayuntamiento de Tabernas ha proyectado un vídeo resumen de la cuarta edición del ‘Almería Western Film Festival’ celebrado el pasado octubre de 2014. Un festival que ha ido ganando popularidad y notoriedad y que tiene como fin impulsar el cine western y el turismo en la provincia.

El Ejido

Sobre las doce de la mañana hacía su presentación el Ayuntamiento de El Ejido con el destino “Turismo para todos”. Asimismo, su alcalde Francisco Góngora ha hecho entrega de los premios “Mérito turístico en el municipio” y ha presentado un tríptico con la “Oferta complementaria del municipio”.

Galardonados:

  • Indigo DMC, en la figura de Raimund Kurz, por tratarse de ser el único tourperador del mundo que trabaja con un modelo de turismo que integra sostenibilidad, producción ecológica y naturaleza y con el que se firmará este año un nuevo convenio de colaboración sobre turismo agrario para que el municipio se promocione en países como Francia o Bélgica o en continentes como Asia

  • Periodista deportivo de Canal Sur, Ángel Acién, autor del libro ‘Cosecha celeste’, en el que muestra su amor por El Ejido y reivindicar el papel de la dignidad del agricultor como inicio y motor del municipio

  • Joven investigador ejidense, Alberto Cerezuela, autor de varias obras que se han convertido en referente para los amantes del misterio y los fenómenos extraordinarios, colaborador habitual de diversos programas de radio y televisión

El Levante mostró toda su oferta.

Mancomunidad del Levante Almeriense

Los municipios del levante almeriense han presentado su ‘Plataforma de Gestión Turística’, una herramienta de gestión tecnológica, de gran utilidad para que el turista experimente todas las ofertas que le ofrece ese destino. Así, el visitante podrá acceder a través de un novedoso portal, en una ‘enciclopedia’ viva y completamente actualizada que contiene desde una descripción de los pueblos que la componen, hasta sus fiestas, playas, monumentos, oferta hotelera y de restauración hasta un ‘geoportal’ que permite al turistas visualizar la ruta que ha pensado hacer en su visita al levante.

La plataforma de gestión turística del levante es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, con planes de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones y mucho más.

Almería

El Ayuntamiento de Almería se ha presentado en FITUR 2015 con el proyecto RED MUNICIPAL DE MUSEOS. Una campaña de promoción destinada a poner en valor los diferentes espacios museísticos creados por el Ayuntamiento de la capital en los últimos años, y que ofrecen al visitante una oportunidad de conocer y valorar la historia, las tradiciones, el patrimonio, la cultura y el arte existente en Almería capital.

Roquetas entregó sus premios.

Roquetas

Posteriormente, Roquetas ha hecho entrega de los premios a la promoción turística ‘Castillo de las Roquetas’ a la Asociación de Vecinos Urbaroquemar, el grupo de comunicación Novotécnica y Café Quijano. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha explicado que “la Asociación de Vecinos Urbaroquemar está trabajando de forma muy importante por la mejora de una de las urbanizaciones de más prestigio, no sólo de nuestra la localidad, sino de toda la provincia; sugiriendo, contribuyendo y colaborando con el Ayuntamiento en todas las mejoras que creen necesarias para seguir desarrollando acciones encaminadas a impulsar la Urbanización de Roquetas de Mar”, a lo que añadía, “es un trabajo desinteresado y laborioso de quiénes conocen las necesidades de esta zona por residir en ella, y por lo cual, merecen el galardón que agradecidamente le otorgamos”.

En cuanto al grupo de comunicación NOVOTÉCNICA, el alcalde ha querido resaltar que “la importancia de los medios en la promoción de una ciudad es fundamental para su evolución, desarrollo y proyección, y en concreto Novotécnica, a través de su diario La Voz de Almería, ha cumplido 75 años llevando la información de Roquetas de Mar a todos los hogares de nuestros vecinos y de todos los almerienses, y en estos últimos años a través de las redes de comunicación, a todo el mundo; en esta especial efeméride, nuestro municipio, debía valorar el trabajo incansable de los medios de comunicación que gerencia Novotécnica, especialmente, La Voz de Almería y la Cadena Ser”.

Por su parte, la mención de Café Quijano, según ha explicado el propio Gabriel Amat se debe a que “siempre ha sido una referencia para el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Su fidelidad a nuestro municipio es constante teniendo en nuestra localidad una cita fija en su calendario de giras”. Café Quijano ha estado presente con sus dos últimos trabajos de boleros y una anterior a los mismos. Además este año, volverán en el mes de mayo para presentar su tercer trabajo dedicado a este género y que ha supuesto una auténtica revolución en su exitosa carrera discográfica. “Café Quijano ha llevado el nombre de Roquetas en toda su promoción internacional y eso supone una proyección incomparable en la mezcla de turismo y cultura”, afirmaba el alcalde.

Por primera vez en los 15 años de historia de los premios a la promoción turística de Roquetas de Mar, se ha entregado una mención especial que se ha otorgado a Jorge Vázquez en el año de su jubilación y “en homenaje a una trayectoria profesional ligada a la localidad y teniendo al Hotel Mediterráneo como ejemplo de profesionalidad, servicio y dedicación”. Gabriel Amat ha destacado que “nuestro municipio debe mucho de su historia a este hotel, el primero que se construyó en la localidad, y al que Jorge Vázquez y su equipo ha sabido renovarlo, adaptarlo y modernizarlo hasta convertirlo en una referencia turística en nuestro litoral”. Gabriel Amat ha agradecido “por toda una vida dedicaba al turismo y con ello, a generar riqueza y empleo en Roquetas de Mar.

Mojácar sigue como uno de los destinos más solicitados.

Mojácar

Premios “Indalos de Oro 2015”

Los preciados galardones que el municipio entrega a destacadas personalidades en el marco de FITUR, han tenido este año como protagonistas a Christiane Gohl y Rafael Hernando. Unos galardones, símbolos de la ciudad y portadores de buena suerte que el Ayuntamiento de Mojácar, otorga a aquellas entidades o personas, que han contribuido con su presencia, sus ideas o a través de proyectos a la difusión o mejora de la imagen del Municipio.

Para este año 2015, las personas galardonadas son la escritora alemana afincada en Mojácar Christiane Gohl y el diputado Rafael Hernando. En el primer caso, su reconocimiento se debe a la difusión que ha hecho a escala internacional, a través de su labor profesional, de la localidad y de toda la comarca del levante almeriense como un lugar ideal para vivir.

Por su parte, Rafael Hernando, ha sido premiado por contribuir con su esfuerzo y empeño a la consecución de un importante proyecto que el Municipio tenía entre sus principales objetivos y desde hace años como es la construcción de la segunda fase del paseo Marítimo de Mojácar. Así, desde su posición de Diputado, Rafael Hernando ha impulsado, cooperado y colaborado, con el actual equipo de gobierno mojaquero en este importante proyecto para el destino turístico Mojácar y que en breve será una realidad.

La delegación de Adra presentó su nueva app.

Adra

Presentación de una app de realidad virtual de los monumentos de Adra, una APP de Turismo Local con realidad aumentada y geoposicionamiento

El Ayuntamiento de Adra ha presentado una APP de Turismo Local con realidad aumentada y geoposicionamiento, una aplicación tecnológica única en la provincia de Almería para smartphones y tablets, con descarga gratuita y ha sido desarrollada por la empresa almeriense Baibuk, incluido en el proyecto Turymar, un proyecto europeo financiado con Fondos Feder, y que tiene como objetivo la cooperación local en materia de un turismo sostenible, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008.

Pulpí

Presentación del proyecto “Gamificación publicitaria en la localidad de Pulpí”

Pulpí ha presentado un proyecto de promoción de San Juan de los Terreros realizado mediante una maquetación virtual basada en el videojuego Minecraft. Se trata de un ambicioso proyecto creado por dos jóvenes pulpileños, Alfonso y Pablo Cáceres. Se podrá acceder al mapa virtual a través de la página web www.guiaterreros.es, mapa que estará activo tras su presentación en FITUR. Presentación de la interactuación a través de las nuevas tecnologías con un mapa a escala 1:1 de San Juan de los Terreros, la costa del municipio de Pulpí.

No hay comentarios

Deja un comentario