Almería, El Ejido, Cuevas y Carboneras tendrán un plan de calidad del...

Almería, El Ejido, Cuevas y Carboneras tendrán un plan de calidad del aire

Compartir

Informar ade las medidas que cada municipio debe adpotar para la mejora de la calidad del aire y sinsibilizar a la ciudadanía son los objetivos que persiguen los planes de calidad del aire, que se pondrán en marcha en Almería, El Ejido, Cuevas del Almanzora y la zona industrial de Carboneras. Esta iniciativa está liderada por la Consejería de Medio Ambiente y nace para mejorar la calidad del aire y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas.

Con la celebración de estas jornadas se pretende, por un lado, garantizar la participación ciudadana y sensibilizar sobre los problemas existentes, relacionados con la calidad del aire en los municipios implicados y, por otro, informar de las medidas que cada municipio deberá adoptar para reducir las emisiones contaminantes en sus localidades. En estas jornadas partici-parán ayuntamientos, otros organismos implicados en los planes por su diversa contribución a los niveles de calidad ambiental, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones no guber-namentales, grupos ecologistas, colegios profesionales, universidades y agrupaciones empresariales.

Los Planes de Mejora, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con el Reglamento de la Calidad del Aire, desarrollan medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan. Con esta iniciativa se pretende salvaguardar las condiciones de salubridad y recuperar, siempre que sea posible, las zonas que se hayan visto afectadas negativamente.

Entre estas medidas destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico, fomentar del uso de la bicicleta, promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en la flota de vehículos de los servicios municipales, reducir las emisiones contaminantes de las industrias, así como fijar criterios ambientales en la aprobación de planes de ordenación urbanística y obras públicas.

Los municipios y zonas anteriormente citadas registraron durante los años 2005, 2006 y 2007 superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10 ). En algunas de las estaciones en las que se ha superado dicho límite diario, también se ha llegado a sobrepasar el valor límite anual.

 

No hay comentarios

Deja un comentario