Almería, diez años después de los Juegos

Almería, diez años después de los Juegos

Compartir
La gala contó con un reconocimiento a los artífices de los Juegos.
La gala contó con un reconocimiento a los artífices de los Juegos.

El Auditorio Maestro Padilla se ha transformó ayer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para conmemorar el décimo aniversario de Almería 2005. Un auténtico espectáculo con música en directo, deportes y reconocimientos. Una fiesta desarrollada al ritmo de la Big Band ClasiJazz, y cuyo nexo conductor ha sido una ‘Puerta del Tiempo’ que ha trasladado, en tres sketck humorísticos, al presentador Alex Navarro y a Indalete, a un recorrido por la historia de la ciudad (de la prehistoria a Almería 2005), a las anécdotas de los voluntarios y a distintas competiciones con sus entregas de medallas.

Un evento en el que se han recreado disciplinas deportivas y hasta en un momento dado ha convertido el patio de butacas en un invernadero, como en la ceremonia de inauguración.

Emoción, solemnidad y humor se han unido esta noche, al igual que los tres aros del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, para celebrar los diez años de un evento histórico para la ciudad. Una Gala, repleta de público, en la que se han concedido Escudos de Oro a Juan Megino, presidente del COJMA, Amar Addadi, presidente del Comité Internacional de los JM, y Vicente Añó, consejero delegado del comité organizador. También han reconocido a los 32 miembros del comité técnico, a los voluntarios y las subsedes: Cuevas del Almanzora, El Ejido, Gádor, Huércal de Almería, Roquetas de Mar y Vícar, como subsedes deportivas, y dos subsedes culturales, Adra y Vera. En nombre de la provincia ha intervenido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha afirmado que “lo más importante de las conmemoraciones es que, a partir del recuerdo sepamos extraer las conclusiones adecuadas para construir un presente y un futuro mejor para todos”.

La Gala ha vivido la solemnidad de los Escudos de Oro (como Amar Addadi ya fue reconocido con el Escudo de Oro, se le entregó de una Metopa con el escudo de la ciudad), la emoción de los voluntarios al ver de nuevo al querido Indalete, y del comité técnico reunido en el escenario diez años después del gran evento que comenzó el 24 de junio de 2005 y se desarrolló hasta el 3 de julio, con 3.000 atletas, 21 países, 258 eventos, 27 deportes, 7.000 voluntarios y en la que España obtuvo 152 medallas.

La Gala ha sido un regreso emocional a 2005, simbolizado con una puerta del tiempo, al estilo de la película ‘Regreso al futuro’, a la que el presentador, Alex Navarro, e Indalete han entrado varias veces para contemplar las escenas más humorísticas interpretadas por los actores Nerea Rodríguez, Estela Aguilera, Carmelo Aguilera, Miriam Úbeda, Rocío Alzueta y Sergio Alonso Fernández, bajo la dirección de Rocío Alzueta. Ahí el primer sketch ha llevado al público ‘De la prehistoria a 2005’, el segundo ha recordado las vivencias de los voluntarios, y el tercero, referido a los deportes durante los juegos, las medallas y la clausura, recreando en el escenario y en la propia grada algunos deportes como la natación, halterofilia o tiro con arco. Además se descubrió quién está debajo de Indalete, la almeriense Patricia.

Gratitud

El alcalde considera que este acto debe convertirse en “una jornada de gratitud”. En esta línea, ha alabado el trabajo de trabajadores municipales, personal del COJMA y voluntarios, los alcaldes que le precedieron y han participado en el recorrido: Fernando Martínez, Santiago Martínez Cabrejas y Juan Megino. Y se ha detenido en Vicente Añó, “con la lucidez e inteligencia de quien fue plenamente consciente en todo momento de que su labor como Consejero Delegado podía y debía mejorar la calidad de esa edición de los Juegos”.

De Juan Megino, ha manifestado que “como presidente del Comité Organizador, supo analizar y diagnosticar con pleno acierto las necesidades de una competición que iba a reportar para Almería todo un tratamiento de crecimiento, promoción y desarrollo de la calidad de vida de todos los almerienses”.

Y Amar Addadi, “la experiencia única e irrepetible que nos proporcionó recibir la confianza de dicho Comité para que Almería fuera finalmente elegida como ciudad sede de la XV Edición de los Juegos Mediterráneos”.

Juan Megino, uno de los homenajeados, ha manifestado que “los Juegos renovaron la confianza de los almerienses como colectivo, y han sido un trabajo en que han intervenido muchas instituciones y personas para lograr el éxito”.

Con la Gala, el Ayuntamiento de Almería culmina un año de celebraciones que comenzaron en febrero con la apertura del Centro de Documentación de los Juegos en su nueva ubicación, el Palacio de Deportes. En marzo se desarrolló la segunda gran actividad, con un merecido homenaje a los más de 7.000 voluntarios, a los que se concedió el Escudo de Oro de la Ciudad y una calle. Y el colofón ha sido la Gala Conmemorativa de los Juegos Mediterráneos.

No hay comentarios

Deja un comentario