Según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Jose Juan Díaz Trillo, para la gestión de este rico patrimonio geológico, la Consejería desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que actualmente se realizan intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos. Así, Medio Ambiente ha finalizado ya la redacción de los Proyectos de Actuaciones de Conservación y Utilización Activa de los georrecursos de la mayoría de las provincias, si bien recientemente ha sido iniciada la de las provincias de Granada y Almería.
Entre los proyectos de Almería se han incluido una serie de georrecursos y localidades de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico como el nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la “Cerrá” de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, entre otros.
El inventario revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente). El ciudadano puede acceder así de forma fácil e intuitiva a toda esta información y la aplicación, además, se convierte en una herramienta que se actualiza de forma inmediata.
En el proceso de ampliación del inventario, la Consejería de Medio Ambiente ha contado con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra que han valorado cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos.
La revisión de este patrimonio ayudará a su puesta en valor y permitirá una mayor adecuación de las políticas de gestión activa del mismo, aportando a las entidades locales información actualizada para la organización de eventos y actividades turísticas. Los contenidos aquí incluidos servirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica.