El Ayuntamiento de Almería creará un registro de bicicletas, que tendrá carácter voluntario, y que servirá para evitar robos o extravíos, así como para identificar a sus responsables en caso de la inmovilización o retirada de la bicicleta de la vía pública. Ésta es una de los aspectos más novedosos del Proyecto de Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Almería.
El proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y con eta norma se pretende la regulación de las condiciones de ordenación del tráfico de peatones y ciclistas en las vías urbanas de la capital.
La concejala del Área de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, ha subrayado “la participación y aportaciones” que se han realizado y que se han incorporado a una ordenanza cuya entrada en vigor que “deberá ahora cumplir los plazos previstos, aprobación en pleno, en principio el próximo mes de enero, y su exposición para el plazo de alegaciones. La Ordenanza llega a este punto pues con un amplio consenso ya que en su redacción han participado diferentes sectores, colectivos, ciudadanos que vienen trabajando en favor de la movilidad urbana”, reconoció.
Desde ese consenso la Ordenanza pretende ser “una herramienta útil, necesaria en esa relación que en toda ciudad se viene produciendo entre vehículos, peatones y ciclistas”, ha insistido Vázquez, vinculando su desarrollo a la aprobación, también en este año, “del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Almería (PMUS) que aborda de manera integral importantes aspectos relacionados con la movilidad ciudadana, en particular, desplazamientos de viandantes y ciclistas. En este mismo ámbito, el PMUS propone la implantación de un Programa de Fomento de la Movilidad Ciclista con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta, algo que viene ya impulsando el Ayuntamiento de Almería como así lo demuestra la existencia de 70 km de carril bici en la capital, vertebrando la comunicación entre los barrios y potenciando la movilidad ciclista”, ha recalcado.
Regulación, señalización e infracciones
La Ordenanza se ha dividido en seis títulos, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos, uno a modo de glosario, en el que se define la terminología específica empleada en esta norma, y un segundo anexo, de carácter gráfico, que muestra las diferentes tipologías de señales tanto de carácter horizontal, fundamentalmente marcas viales sobre pavimentos de calzadas y aceras, como vertical. Más en detalle y sobre el contenido de la Ordenanza Vázquez ha destacado los aspectos referidos tanto a peatones como a la circulación de bicicletas. Respecto al primer apartado subrayando “el carácter prioritario de los viandantes en la circulación urbana, recopilando a su vez normas sobre las limitaciones a la circulación de bicicletas en las zonas de prioridad peatonal. Asimismo, incorpora un novedoso y necesario apartado referido al tránsito de patines y monopatines, dando respuesta a una realidad social cada día más vigente en nuestra ciudad”.
En el caso de la bicicleta, definiendo “zonas de circulación, así como su utilización de acuerdo con las diferentes características que podemos encontrar en vías ciclistas o carriles-bici, calzada peatonal o zonas peatonales”. La edil popular ha insistido sobre ambas cuestiones respecto “a los derechos y obligaciones que se incluyen en la Ordenanza”, así como el régimen sancionador determinado por las infracciones que pudieran cometerse, calificadas como leves, graves y muy graves, en función del tipo infractor y teniendo en cuenta la peligrosidad y el posible daño que pueda suponer dicha infracción.
La responsable municipal de Movilidad también ha insistido en “la implantación didáctica y progresiva que el Ayuntamiento de Almería pretende de la nueva ordenanza en la sociedad almeriense” apoyada en una campaña de información que abarca a peatones, ciclistas, la propia Policía Local y la comunidad educativa, de forma especial, a través de los centros escolares, en colaboración con la Delegación de Educación, y a través del propio Gabinete de Educación Vial, dependiente de Policía Local.
El Ayuntamiento de Almería ha editado también más de 3.000 folletos con detallada información sobre el contenido de la ordenanza, incluyendo un plano de la ciudad que sitúa los itinerarios ciclistas así como la ubicación de los cerca de “200 aparcabicis que se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad y que hoy permiten el aparcamiento de más de 1.100 bicicletas”, ha explicado Vázquez.
Registro de bicicletas
Además de la clara delimitación que se realiza de los itinerarios ciclistas así como de su utilización, en bicicleta, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines o similares, los elementos obligatorios de las bicicletas y ciclistas en su circulación, la Ordenanza incluye la creación de un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, “con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas o identificar a sus responsables en el caso de proceder a la inmovilización o retirada de la bicicleta de la vía pública”.
Presupuesto Municipal
En otro orden de cosas, también la Junta de Gobierno Local ha aprobado, previo paso por el Pleno que se celebrará el próximo día 30, el Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2016, que asciende a la cantidad total de 181.136.912,18 euros. Este presupuesto incluye los estados económicos-financieros de la Administración General del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos administrativos: Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Escuelas Infantiles y Gerencia Municipal de Urbanismo y de las sociedades mercantiles municipales: Empresa municipal Almería XXI S.A., Interalmería TV S.A., Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios S.A., Empresa Municipal Urban, S.A. y Empresa Municipal Almería Turística S.A.