Almería despierta como destino turístico y cada vez se necesitan más profesionales especialidados en este sector. El Grado en Turismo que oferta la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería es la cantera de los que renovarán el ‘destino Almería’. Almería está creciendo como destino turístico. Tal y como se pudo comprobar en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, el destino Almería está cautivando a cada vez más personas. Una provincia con unas playas espectaculares, un entorno natural casi único y un patrimonio de gran valor tiene mucho que ofrecer a los visitantes que buscan algo más que sol y playa.
Los últimos datos manejados por las instituciones demuestran cómo Almería se posiciona de cara al turismo. La provincia recibió al 9% de todos los turistas que vistaron Andalucía hasta el tercer trimestre de 2014, un total de 1,7 millones de personas que disfrutaron de la oferta de esta tierra, y que fueron un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son los que destaca el informe Impacto Socioeconómico del Turismo, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente a Unicaja. Y este mismo documento esgrime una previsión positiva para este 2015.
Cada uno de los turistas que visitaron esta tierra se gastaron de media 48,9 euros diarios y las estancias fueron de 9,2 días.
La mayor parte de los visitantes que llegaron a Almería lo hicieron a destinos costeros, especialmente a los grandes núcleos turísticos como son Almería, Mojácar, Níjar y Roquetas de Mar; mientras que el turismo de interior está todavía por consolidarse, aunque muestra cifras de crecimiento.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia del sector turístico para una provincia especialmente volcada con la agricultura y que, excepto en contadas ocasiones, tradicionalmente ha mirado hacia otro lado a la hora de lanzarse en busca de más visitantes. Pero la situación está cambiando, cada vez son más los esfuerzos realizados en atraer turistas y consolidar el destino como uno de los más atractivos de la comunidad andaluza.
Sin embargo, para llegar a ello hay que innovar, apostar por nuevas fórmulas turísticas capaces de atraer a nuevos visitantes y dinamizar una economía que, tiempo atrás, era una de las más dinámicas del país. Los alumnos del Grado en Turismo, ofertado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, están llamados a liderar esos procesos de transformación del destino Almería. Ellos serán quienes consigan transformar el modelo y ajustarlo a las necesidades de los visitantes actuales y los de los próximos años. Y serán capaces de hacerlo gracias a una formación de calidad y multidisciplinar, que les aporta un conocimiento sobre el sector, que los capacita para liderar procesos de cambio y capitanear el despegue de una economía vinculada al disfrute vacacional.
El Grado en Turismo, con plan de 2010, es una de los títulos de la Universidad en los que más interés se pone para que sus alumnos manejen idiomas extranjeros. Una de las condiciones de estos estudios es que sus alumnos cursen de forma obligatoria dos de los tres idiomas ofertados por la Universidad de Almería. Algo lógico en un sector como el turístico.
El Grado en Turismo ha sido diseñado para formar a los alumnos en un abanico amplio de perfiles profesionales. Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha diseñado una formación de grado pensada para preparar a los alumnos para que puedan dirigir empresas turísticas, puedan planificar y gestionar destino, o trabajen como asesores de productos o actividades turísticas. Del mismo modo, los estudiantes del Grado en Turismo reciben una formación que los capacita también para trabajar en cualquier otro campo del mundo de la empresa.
La coordinadora del grado, Raquel Sánchez, defiende la formación “multidisciplinar” de estos estudios como uno de sus mayores valores. Los futuros graduados en Turismo habrán recibido formación en la gestión de empresas, pero también “en patrimonio, en historia, en idiomas…”, que los convierte en unos profesionales atractivos para las empresas que trabajan en este sector en auge en la provincia de Almería.
“Formamos a los profesionales que trabajarán en el sector del turismo”, dice la coordinadora del grado, “y somos conscientes de los diversos puestos que pueden ocupar los graduados en Turismo, de ahí que abarquemos tantos campos de conocimiento”.
Los alumnos del Grado en Turismo tienen asignaturas de derecho, marketing, economía, gestión de empresa, patrimonio artístico y cultural, interpretación del territorio, idiomas y nuevas tecnologías, con lo que reciben una formación muy completa, pensada para poder hacer frente a las contingencias que plantea el sector turístico.
La cada vez mayor competencia entre destinos turísticos hace que cada vez sea más necesario contar con estos profesionales especializados, dice Raquel Sánchez; “el mercado actual así lo exige”, añade, y lamenta que en muchas ocasiones “el sector no valora lo suficiente a estos profesionales, a pesar de que son imprescindibles para su mejora”.
El componente práctico es una parte esencial de este título. A diferencia de los otros que oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Experimentales, el Grado en Turismo cuenta con una mayor carga de créditos dedicados a las prácticas curriculares, la que todos los alumnos deben realizar para obtener su título de grado. Si en el resto son 12, en el caso de Turismo son 18 los créditos dedicados a esta formación práctica en empresas del sector. “En este título tenemos tradición de hacer prácticas más dilatadas”, explica Raquel Sánchez, por la importancia que se le da en la Facultad a esta formación que, en la mayoría de los casos, supone la primera toma de contacto que tienen los alumnos con el mercado laboral que se encontrarán una vez que obtengan el título de grado.
“Tenemos un profesor que se dedica exclusivamente a coordinar las prácticas”, dice Sánchez, lo que da buena idea del interés que se pone desde el centro en que los alumnos. Y hay convenios con las principales empresas del sector que operan en la provincia. Los alumnos pueden realizar prácticas en instituciones públicas, trabajando, por ejemplo, en el diseño de la estrategia de marketing del destino o en el desarrollo de planes o eventos; así como en empresas del sector privado, como hoteles, agencias de viajes y empresas similares, donde los alumnos adquieren las destrezas necesarias para poder incorporarse al mercado laboral. “Desde la Facultad incentivamos a los alumnos a que roten en los turnos y conozcan toda la realidad de la empresa en la que hacen las prácticas”, afirma Raquel Sánchez, convencida de que cuanto mayor sea el contacto de los alumnos con la empresa donde hacen las práctica, tanto mejor será la formación que reciban y más completa será la visión que tengan de la realidad del mercado laboral y de la exigencias de las empresas del sector turístico.
Las empresas que participan en este programa de prácticas se ven beneficiadas por varios aspectos. En primer lugar, pueden contar con trabajadores que les permiten acometer nuevos proyectos; además, estos jóvenes llegan a las empresas con una formación “completa y actualizada” que les valen a las empresas para mejorar dentro de su campo. De hecho, según confirma la coordinadora del Grado en Turismo, ha habido muchos casos de alumnos que han empezado haciendo prácticas en una empresa y luego han acabado trabajando en ella. “Las empresas valoran mucho la posibilidad de formar a sus trabajadores desde cero, y por ello los estudiantes del Grado en Turismo les resultan muy atractivos”.
Del mismo modo, los graduados en Turismo pueden continuar con su carrera académica, con algunos de los postgrados que oferta la Facultad en el ámbito de la economía y la empresa, o incluso, más adelante, cursando el Doctorado en Gestión Empresarial y Economía, que también coordina la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El Grado en Turismo es una formación en auge, para dar respuesta a un sector que no deja de crecer tanto en Almería como en el resto del país, y que cada vez necesita profesionales más especializados, capaces de innovar y ofrecer nuevos productos.
GRADO EN TURISMO
Carga lectiva
240 créditos ECTS, de ellos 18 son de prácticas curriculares y 6 para el Trabajo Fin de Grado.
Idiomas
Los estudiantes deben cursar de forma obligatoria dos de los tres idiomas ofertados por la Universidad de Almería, uno de ellos debe ser el inglés.
Formación multidisciplinar
El Grado de Turismo ofrece formación de los ámbitos del derecho, la economía, la dirección de empresas, el patrimonio cultural y artístico, idiomas y nuevas tecnologías.
Prácticas
El Grado en Turismo cuenta con una carga lectiva de cargas curriculares mayor que el resto (18 ECTS), debido a la importancia de esta formación para los futuros profesionales del turismo.
Sector en auge
El turismo sigue siendo un sector sólido y necesitado de profesionales especializados. Almería recibió 1,7 millones de turistas en los nueve primeros meses de 2014, el 9% de los que visitaron Andalucía.
Salidas profesionales
Trabajo el sector público y el privado en la gestión de empresas turísticas, gestión y planificación de destinos, consultoría turística, docencia.
Salidas académicas
Posibilidad de cursar másteres y doctorados en el campo de la economía y la empresa.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Edf. Dptal. de CC. Económicas y Empresariales
Ctra. Sacramento s/n.
La Cañada de San Urbano 04120 (Almería)
950 015 166 // decaccee@ual.es